Andina

Regreso a clases: ¿cómo estirar el presupuesto de la canasta escolar básica?

Se calcula que la canasta escolar básica en 2025 rondará entre los S/ 300 y S/ 450 por estudiante

Presupuesto. Foto: ANDINA/Difusión

Presupuesto. Foto: ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, feb. 9.

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y los padres de familia están ya preocupándose por los gastos escolares. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se calcula que la canasta escolar básica en 2025 rondará entre los 300 y 450 soles por estudiante, que incluye útiles escolares, uniformes, mochilas y zapatos.



Además, zapatillas y zapatos nuevos son algunos de los ítems más solicitados en campaña escolar ya que los niños crecen y ya no pueden usar el mismo calzado del año pasado, por lo que los padres de familia buscan opciones al mejor precio posible.

Por ello, en el marco de una de las campañas más importantes del año, Pedro Mont, director de Platanitos.com, comparte con todos los padres de familia peruanos, algunas recomendaciones clave para estirar el presupuesto de esta campaña escolar:

1. Comprar con anticipación: Adquirir los útiles y uniformes escolares con tiempo evita compras de última hora a precios elevados. Además, permite a los padres, comparar opciones con calma, acceder a una mayor variedad de productos y aprovechar liquidaciones de temporadas anteriores.

2. Aprovechar descuentos y promociones: Varias tiendas aprovechan las ofertas de campaña escolar para atraer al público, por lo que se recomienda comparar precios antes de comprar. 

3. Buscar productos duraderos: Optar por calzado y mochilas de calidad garantiza una mayor duración y evita gastos adicionales por la recompra de los mismos productos a la mitad del año escolar. Invertir en productos de calidad no sólo ahorra dinero a largo plazo, sino que también brinda mayor comodidad a los escolares.

4. Elegir los packs o combos: Los packs o combos tienden a tener un descuento mayor a comprar los productos por separado.

5. Comprar en línea para mayor comodidad y ahorro: Las compras online y a través de la app en lugares de confianza, permiten a los padres realizar compras rápidas, seguras, evitando colas y el tráfico.

De este modo, el inicio del año escolar no tiene por qué convertirse en un desafío financiero para las familias. Por ello, siguiendo estos tips, es posible optimizar el presupuesto y encontrar productos de calidad a precios accesibles. Con estos consejos el regreso a clases puede ser más económico y eficiente para todas las familias peruanas.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS
JRA

Publicado: 9/2/2025