Si bien nadie puede predecir cuándo y dónde ocurrirá un sismo, existen en la actualidad aplicaciones móviles gratuitas que generan alertas de un posible sismo. Sin embargo, es importante indicar que pueden ser falibles.
Por ejemplo, los peruanos que tienen instalada la
app Sismo Detector en sus smartphones recibieron una alerta de sismo 20 segundos antes de sentir el movimiento telúrico en Loreto, tiempo que puede ser vital para apagar una cocina, salir del ascensor o para acomodarse alrededor de una columna.
Hasta hoy, Sismo Detector supera los 60,000 usuarios en el Perú y más de 5 millones de descargas en el mundo.
¿Qué dice el IGP?
Al respecto, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), destacó el esfuerzo humano por desarrollar herramientas digitales que puedan predecir un sismo, pero pidió tener en cuenta que la información que éstas proveen se basa en el movimiento del propio teléfono móvil y no de la tierra.
“Los teléfonos celulares tiene un GPS, que brinda información sobre la ubicación de una persona, y tienen también un sensor que recoge información sobre el movimiento de sus dueños. Si 50 personas que se encuentran próximas geográficamente agitan intensamente su teléfono al mismo tiempo, el sensor interpretará que se trata de un sismo, generando una alarma sobre el tiempo de llegada de la posible onda a las otras personas que tienen el mismo aplicativo”, explicó.
El experto no descartó usar este tipo de aplicaciones, pero pidió tener cuidado en “creer que salvarán al mundo”, dejando en claro que solo las instituciones oficiales del Estado manejan información especializada, seria y segura.
Tavera exhortó además a la población a no dejar de lado la prevención y la participación en los simulacro, como el de este viernes 31 de mayo, dado que -dijo- es lo único que reducirá los efectos adversos de un verdadero sismo o terremoto.
Otros aplicativos de gran ayuda
Pero existen también otros aplicativos de instituciones oficiales que no solo indican cuáles son las zonas vulnerables en el país sino que, tras un sismo, brindan información inmediata por ejemplo de un posible tsunami. Estas tampoco tienen costo para usuarios de Android e iOS:
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa sobre la actividad sísmica en nuestro país desde esta aplicación oficial.
Puede ser usado en smartphones y tabletas con el sistema operativo
Apple o Android 4.0 en adelante. Notifica el último evento sísmico con detalles como fecha, hora, magnitud, profundidad, intensidad y ubicación.
Sigrid Collect
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) recolecta datos de los usuarios sobre zonas con vulnerabilidades. Se pueden subir fotos y precisar una ubicación con el reporte. Se añaden datos socioeconómicos de la población en riesgo. Es posible dibujar las áreas en peligro en el mapa.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú expone las zonas inundables por tsunami. También se incluyen alertas ante un eventual maremoto. Es necesario activar el GPS del smartphone para detectar riesgos.
Google Maps
Esta herramienta sirve para mucho más que conocer tu ubicación geográfica. También puedes encontrar alertas de evacuación y mapa de crisis ante situaciones de emergencia como inundaciones o huracanes. Está disponible en Android e iOS de manera gratuita.
Senamhi
La aplicación oficial del Senamhi ofrece el pronóstico del tiempo de las principales ciudades del Perú. Asimismo, el usuario podrá visualizar las zonas afectadas por eventos hidrometeorológicos extremos, a través de los avisos meteorológicos e hidrológicos.
La Policía Nacional del Perú ofrece una lista de niños y adultos mayores desaparecidos actualizada. En caso de emergencias, también ofrece acceso al directorio telefónico para alertas. Está disponible en Android
Más en Andina:
(FIN) SPV/RRC/KGR
Publicado: 16/10/2021