El periodista y conductor del programa Tiempo de Viaje, Rafo León, afirmó que viajar por el Perú puede ayudar a reducir el racismo y el prejuicio, porque al vivir en otro lado una persona se "oxigena" y empieza a limar asperezas con otros sectores.
“En un viaje a Puno encontré a una familia limeña que podría ser considerada ‘pituca’ y que estaba hospedada en el mejor hotel de la zona.
Los invité a pasar la noche con una comunidad frente al lago, pues estar junto a esta gente amorosísima, que hasta te hace una pachamanca, es maravilloso. Claro que es difícil que haya agua caliente, pero comes y danzas. Tú estás en el lugar de la gente, eso nunca te lo dará un hotel", refirió.
León citó como ejemplo el caso de Colombia donde, a pesar de sus diferentes dificultades y la violencia de la guerrilla, sus habitantes mantienen la costumbre de viajar constantemente.
“Fíjate que siendo un país tan sufrido, tan partido y violento, la gente nunca ha perdido la costumbre de ‘pueblear’. En cuanto le ves el rostro a una persona que te está atendiendo, ya no eres tan prejuicioso”, finalizó.
El periodista señala que Perú brinda maravillas para todos los que estén dispuestos a conocerlo, y que el principal problema en nuestro país es que hay mucho miedo entre los peruanos.
“Tenemos un litoral que puede ofrecer maravillas, deportes de aventura, observación de aves, de ballenas, buceo. Lo importante es que no tengas miedo de recorrer el país, porque los peruanos están llenos de ‘mieditos’. ¿Y si me caigo? ¿Ese restaurante? ¿No hay agua caliente?... Hay esa cosa ‘provinciana-pituca’”, indicó.
(FIN) DOP/ LSC/RRC
GRM
Publicado: 5/2/2014