09:16 | Huancayo, feb. 13.
El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, lamentó hoy las expresiones de racismo contra un jugador del equipo brasileño Cruzeiro, durante el encuentro jugado con el Real Garcilaso, en la ciudad capital de Junín, y aseguró que se trata de un reducido grupo de inadaptados.
"Cualquier actitud de racismo en la
ciudad de Huancayo merece mi más absoluta condena, porque
estamos viviendo en el siglo XXI, donde las prédicas de la igualdad de derechos ya han sido consolidadas", manifestó en declaraciones a la
Agencia Andina.
En tal sentido, Aliaga se manifestó a favor de ubicar y sancionar severamente a las personas que participaron en estos actos bochornosos contra el volante brasileño Tinga.
Tras remarcar que la población mayoritaria de Huancayo repudia este tipo de actitudes, Aliaga recordó que hace varias semanas se desarrolló una manifestación contra el racismo en el fútbol, por parte de la población.
"Los colectivos de Huancayo salieron a las calles con sus banderolas condenando el racismo que se vio en un partido entre Real Garcilaso y Universitario de Deportes", anotó.
Adelantó que hoy, durante su presentación en el Congreso de la República, va a destacar las diferentes corrientes migratorias que han hecho de Huancayo una ciudad de todas las sangres y razas.
"La multiculturalidad existente en la ciudad de Huancayo ha llegado a construir una gran metrópoli, respetando todas las razas y orígenes étnicos, y censuramos todo acto racista", reiteró.
Arzobispo de Huancayo
Por su parte, el Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, manifestó su total repudio a las expresiones racistas mostradas por un grupo de barristas contra el mencionado jugador brasileño durante el encuentro jugado ayer en esta ciudad.
“Deploro esta actitud no solo beligerante sino ofensiva a la dignidad de la persona humana. Como Arzobispo de Huancayo rechazo plenamente esta posición que no expresa el sentir de la ciudadanía. La población de la región Junín, y sobretodo de la ciudad de Huancayo, es extremadamente acogedora”, expresó la autoridad eclesiástica.
Asimismo, refirió que, al ser el Perú un país multiétnico, no se puede admitir posiciones racistas y que al convivir entre diferentes razas aprendimos a asumir diferencias.
En tal sentido, Barreto invocó a la mesura e hizo un llamado a la integración étnica, cultural y religiosa, "porque formamos una sola familia".
“El Perú es pluriétnico, tenemos hermanos de raza negra, mestizos y blancos y nos debemos respeto; y desde el punto de vista de la fe, el patrono de la justicia social es San Martín de Porras y por tanto merece nuestro respeto y cariño”.
Monseñor Barreto mencionó que no se puede admitir la actitud negativa de un grupo mínimo de personas que no representa a la ciudad de Huancayo.
“La ciudad no puede estar a merced de un grupo de ciudadanos que están totalmente equivocados”, acotó.
Ayer miércoles, el Real Garcilaso del Cusco venció 2-1 al brasileño Cruzeiro, durante el encuentro jugado en el estadio Huancayo, con miras a la Copa Libertadores 2014.
(FIN) PTM/LIT/RES
Publicado: 13/2/2014