El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que el proyecto de presupuesto público del 2021 contempla destinar 4,829 millones de soles para incrementar la cobertura de los programas sociales, como parte de las medidas de alivio a la pobreza. Se contempla, además, el cierre de brechas en el aseguramiento universal.
“En alivio a la pobreza, en el 2021, se incrementará la cobertura de los programas sociales destinándose hasta 4,829 millones de soles”, señaló la ministra del sector durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar el proyecto de presupuesto público del 2021.
Estos más de 4,000 millones de soles se destinarán a los programas como Juntos, Cuna Más y Contigo, indicó.
“En Juntos se prevé un incremento de 442,000 hogares”, refirió. Esto es un aumento en la meta de 66% respecto a lo que usualmente se atendía y se pasará de atender de 670,000 familias a 1 millón 113,000 familias, señaló.
Se trata de una intervención para los hogares, cuyos hijos cumplen con los controles de vacunación y el consumo de su suplemento de hierro, por lo que reciben una transferencia de 200 soles mensuales, señaló la ministra.
En Cuna Más, “estamos incrementando la atención en 75,000 hogares, con hijos menores de 36 meses, y acá hay una línea importante de trabajo para proteger la primera infancia”, sostuvo.
En Contigo se prevé pasar de 40,000 beneficiario a 74,000 beneficiarios, indicó. “Esto es una subvención en la que se entrega 300 soles mensuales a la población con discapacidad severa y en condición de pobreza”, añadió.
El planteamiento presupuestal del próximo año contempla, como parte de las disposiciones para mejora de la pobreza, un presupuesto para heladas y friaje ascendente a 497 millones de soles destinado a viviendas y 67 millones de soles para cobertizos y kits, mencionó.
Una de las preocupaciones del Gobierno es la contención del aumento de la pobreza y se tiene una apuesta importante para lograrlo”, dijo.
Aseguramiento universal
La funcionaria manifestó que se espera alcanzar el aseguramiento universal en la salud el próximo año.
“Uno de los avances más alentadores que hemos tenido como país está relacionado con el aseguramiento universal en salud y a julio de este año, tuvimos un incremento en el número de afiliados de 3.5 millones, los cuales han accedido al aseguramiento universal, ello implica que tenemos una cobertura de 95% de peruanos”, dijo.
Para el próximo año, se ha contemplado recursos para cerrar la brecha y falta incorporar al seguro 1.5 millones de peruanos, lo que demanda de un esfuerzo relevante y es un reto que todos los peruanos puedan tener un seguro de salud el 2021, refirió. “Eso hemos previsto en el presupuesto del 2021”, añadió.
Alva indicó que en la propuesta presupuestal del 2021 se considera 690.7 millones de soles para la reducción de la violencia contra la mujer, monto superior en 44% con respecto al 2020.
Destacó que el proyecto de presupuesto del próximo año cuenta con cinco prioridades; salud y atención de la emergencia covid-19, alivio a la pobreza, educación, reactivación económica y reducción de la violencia contra la mujer.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 2/9/2020