El Ministerio de Salud (Minsa) entregó módulos de atención prefabricados en Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, con la finalidad de mejorar la capacidad resolutiva en los centros de salud y tener una respuesta sanitaria inmediata ante casos confirmados leves de covid-19 en paciente indígenas.
María Gayoso Rossel, monitora regional de la Dirección de Pueblos Indígenas, sostuvo que en los módulos entregados el viernes se podrán atender doce pacientes y estarán dirigidos por un equipo de médicos, biólogos, enfermeras y técnicos.
“Incluso en estos módulos vamos a poder intervenir en casos de pacientes indígenas en periodo de gestación, pues tenemos personal obstetra que podrá monitorearlas permanentemente. La intervención y el trabajo sanitario estratégico en zonas alejadas ha permitido la atención temprana en pacientes indígenas”, manifestó.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 12/10/2020