Gracias a una moderna microcirugía ocular un equipo de profesionales especializados en oftalmología del Hospital Nacional de EsSalud Almanzor Aguinaga Asenjo, de Chiclayo, le devolvió la vista a un paciente que sufrió serios daños en el ojo izquierdo, durante un accidente laboral.
Se trata de la
primera cirugía de vitrectomía por pars plana que se realiza en la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social, que se aplicó a un paciente de 28 años que llegó a emergencia presentando visión borrosa y molestias, luego de que un cuerpo extraño lesionara su ojo izquierdo cuando instalaba un balón de gas.
“Tras la evaluación determinamos que un cuerpo extraño perforó la córnea, dañó el cristalino y quedó alojado en la cavidad vítrea, generándole una catarata traumática; es decir, con el ojo izquierdo solo veía luces o sombras. Es un paciente que requería de una intervención combinada, porque corría el riesgo padecer un desprendimiento de retina o incluso perder el globo ocular”, explicó el oftalmólogo Sergio Arrascue Limo, especialista en retina y vítreo del hospital base de la seguridad social en Lambayeque.
Tras los exámenes prequirúrgicos necesarios, el paciente fue sometido a una cirugía combinada denominada vitrectomía por pars plana, que consiste en limpiar y reparar la cavidad vítrea; así como una facoemulsificación, en la que se retiró el cristalino y se colocó un lente intraocular. El paciente ya recuperó la visión completamente.
Además de contar con dos médicos especializados, esta intervención fue posible porque el hospital Almanzor Aguinaga cuenta con un microscopio marca Haag Streit con un sistema de inversión para cirugía vítreo retiniana-modelo Eibos II, y un equipo de vitrectomía posterior, modelo Constellation-Alcon.
“Hasta principios de este año, entre el 80 o 90 por ciento de nuestras referencias al Hospital Nacional Guillermo Almenara de Lima era de pacientes con problemas de retina o de vítreo. Ahora, con los equipos adquiridos y los cirujanos de retina y vítreo como son los médicos Sergio Arrascue Limo y Felipe Granados Carranza, que están capacitados para este tipo de cirugías, las referencias por estas patologías no serán necesarias”, señaló Antonio Arrascue La Torre, jefe del servicio de Oftalmología del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.