Andina

Covid-19: Áncash reporta 2 fallecidos en su último día de cuarentena, la cifra más baja

El primer fallecido en la región se reportó el 28 de marzo, recuerda la Diresa

Hasta las 00:00 horas de hoy, Áncash llegó a acumular 34,323 casos confirmados de covid-19 y Chimbote lidera la lista de localidades con más contagios. Foto: ANDINA/Difusión

21:21 | Chimbote, set. 30.

En el último día de la cuarentena focalizada, que rige hasta hoy en cuatro provincias de la región Áncash, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó dos fallecidos por el covid-19, la cifra más baja en lo que va de la pandemia.

Los dos fallecimientos –ambos de Chimbote– hacen que el total de defunciones sumen 1,533. Al cierre de la medida de confinamiento, el índice de letalidad en Áncash se encuentra en 4.5 %.

Esta cantidad de fallecidos por día solo se veía en los primeros días del brote del nuevo coronavirus en Áncash, región en la que llegaron a reportar más de 20 muertos diarios, en los días más álgidos de la pandemia.

El primer fallecido en la región Áncash se reportó el 28 de marzo, apenas diez días después de confirmar el caso “cero”, un paciente del distrito de Nuevo Chimbote, proveniente de Italia.

Chimbote, capital de la provincia ancashina del Santa, es la que más fallecidos ha acumulado hasta el momento: 738, que le dan un índice de letalidad del 6.6 %.

Contagios en la región


Hasta las 00:00 horas de hoy, Áncash acumuló 34,323 casos confirmados de covid-19. Chimbote lidera la lista de localidades con más contagios (11,169 personas).

En segundo lugar figura Nuevo Chimbote, con 5,606; luego Huaraz, con 4,411; Independencia, con 2,539; mientras que en Casma y Huarmey suman 1,487 y 1,167, respectivamente.

Aunque en un principio eran más los varones afectados por la enfermedad esto ha cambiado, ya que ahora, del total de casos positivos, el 52 % corresponde a mujeres y el 48 % a varones.

La Sala Situacional Covid-19 de la Diresa Áncash también ofrece el reporte de contagios según el grupo de edad: niños (1,113), adolescentes (876), jóvenes (7,164), adultos (19,136) y adultos mayores (6,034).

Recuperados


Pero, así como hay cifras que causan alarmas, otras devuelven las esperanzas a los ancashinos de ver controlada la pandemia. Es el caso de los recuperados que en Áncash ya son 23,297 y representan el 68 % del total de contagios encontrados hasta el momento.

Así como Chimbote encabeza la lista en número de contagios y fallecimientos, también lo hace en recuperados con 7,643 pacientes que vencieron al covid-19.

Hay distritos de la sierra de Áncash en donde a la fecha no hay casos activos porque todos sus pacientes fueron dados de alta. En esta situación se encuentran: Cascapara, Acobamba, Huayllapampa, Pampas, Yanac, San Miguel de Corpán, Acochaca, Chacho, Malvas, Llipa, Cashapampa, Carhuapampa, Pariahuanca, Huachis, San Pedro y Coris.

También respiran aliviados los distritos de Santiago de Chilcas, San Cristóbal de Raján, Aco, Pampas Chico, Huallanca, Congas, Eleazar Guzmán Barrón, La Pampa, Corongo, Huayllacayán, Antonio Raymondi y Cátac.

La nueva normalidad


Las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Huaraz ya no tendrán cuarentena focalizada desde mañana. Antes esta medida fue levantada para los demás pueblos de la zona sierra. Sin embargo, toda la región sí deberá guardar inmovilización nocturna desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Las instituciones públicas y privadas preparan sus protocolos para reiniciar trabajos presenciales, pero con el 50 % de su capacidad. Lo mismo hacen los negocios y galerías que permanecieron cerradas desde el 15 de marzo, día en que se declaró la emergencia nacional por el brote del coronavirus.

Desde mañana también se reanudará la atención en el terminal terrestre El Chimbador para el embarque y desembarque de pasajeros de viajes interprovinciales. Únicamente operarán las empresas que hayan acreditado que cumplen con los protocolos del Ministerio de Salud.

Aunque las cifras de a poco parecen darle cierto respiro a Áncash, el reto de los ciudadanos es convivir ahora con el virus, bajo lo que se conoce como la nueva normalidad. El titular de la Diresa Áncash, Luis Palomino, se muestra optimista en que la población acate las recomendaciones y así evitar una segunda ola de contagios.

“Los ciudadanos deben recordar las tres reglas de oro: lavado de manos, uso adecuado de mascarillas y distancia social. Solo así vamos a evitar contagios”, subrayó.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 30/9/2020