El director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Elvis García, brinda mayores detalles al respecto en entrevista concedida al Diario El Peruano.
–¿Cuál es el objetivo de este evento?
–Lo que se busca es movilizar los recursos del sector financiero hacia temáticas o proyectos con impacto positivo ambiental a nivel de distintos sectores económicos. El objetivo es centrar en Lima la discusión en torno al impulso y la importancia que tienen las finanzas verdes para el desarrollo sostenible del Perú y de diferentes economías en el mundo.
–¿Quiénes participarán en este foro?
- Habrá el intercambio de experiencias de más de 74 expositores internacionalistas, con panelistas de diferentes países de Europa, África, Asia, Sudamérica y Centroamérica quienes, en torno a sus posiciones dentro del ámbito privado y desde de los Ministerios de Hacienda, en el ámbito público, van a discutir el desarrollo de los mecanismos innovadores de financiamiento para la biodiversidad, para el clima, entre otras materias.
-¿Cuál es el impacto económico al que aspiran llegar?
–Queremos seguir impulsando las actividades en la hoja de ruta de finanzas verdes. En ese marco, nuestra meta es movilizar 5,800 millones de dólares hacia el 2030 en proyectos ambientalmente positivos de los diferentes sectores económicos: agricultura, pesca construcción, energía, entre otros.
–¿A qué se destinarían estos recursos?
–La idea es beneficiar a los diferentes productores o empresarios quienes están vinculados a estas cadenas productivas. Los 2.2 millones de agricultores que tiene el país, a través de estos instrumentos financieros verdes, podrían tener incentivos para propiciar el desarrollo de un millón de ganaderos quienes también, a través de la adquisición de activos para gestionar sus residuos, pueden acceder a reducciones de costos, entre otros. Son algunos de los beneficios en cadena que conlleva el uso de tecnologías ecoamigables y sostenibles.
–¿Cuál es el potencial que tienen las finanzas verdes en nuestro país?
–Si hablamos solo del tema la biodiversidad, se calcula que en nuestro país se movilizan como ingresos más de 13,000 millones de dólares aproximadamente en este sector, más del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) proveniente de actividades económicas que dispone recursos del agro, por ejemplo.
Al 2022 se calculaba que el financiamiento dirigido a estas actividades económicas que insume modelos de negocios sostenibles con la biodiversidad no superaba el 6.5% de la colocación total de créditos que tenía el sistema financiero. Entonces, esto a nivel de cifras nos muestra, a manera de ejemplo, que para poder impulsar el financiamiento de cadenas productivas priorizadas con estos modelos de negocios amigables con la biodiversidad se requiere una demanda de 740 millones de dólares al año.
–¿Han detectado brechas a nivel regional?
–Sí. Para poder impulsar el desarrollo en los bionegocios solamente en la Amazonía, en base un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se calcula que se necesitan 100 millones de dólares al año. Estas brechas de financiamiento representan una oportunidad para poder contribuir a la movilización de recursos no solamente públicos, que sin duda tiene el Estado en el marco de su compromiso de diferentes convenios internacionales en materia ambiental, sino también del sector privado.
Perú, al ser un país megabiodiverso, es una nación atractiva para poder canalizar inversiones sostenibles, así que en el marco de las finanzas verdes estamos en una carrera importante de poder avanzar en generar las condiciones para poder recibir estos recursos.
Energías renovables
El director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam asegura que las energías renovables cuentan con un alto potencial para ser atendidas por el sistema financiero debido a su alto nivel de rentabilidad y, a su vez, su contribución hacia los objetivos para hacer frente al cambio climático.
“Un primer trabajo es seguir generando las condiciones para que estas actividades estratégicas aparezcan y sean aceptadas por el mercado financiero para su financiamiento. Otra tarea que tiene el Minam obviamente es generar las condiciones en materia de regulación”, refiere.
García señala que todavía “hay un trabajo bastante importante” por hacer con el sector privado para impulsar la hoja de ruta nacional hacia una economía circular, la cual se encuentra en proceso de elaboración, así como los marcos normativos que se vienen desarrollando en diferentes niveles para su aplicación.
“Desde el Minam buscamos poder contribuir al desarrollo de este tipo de inversiones sin perder de vista el uso sostenible de los recursos”, puntualiza.
Datos
- El Foro Internacional de Finanzas Verdes abordará la importancia de este tipo de recursos financieros en los mercados internacionales hacia una economía sostenible.
- Minam y MEF impulsarán el diálogo sobre la oferta y la demanda de productos financieros verdes. También darán a conocer el rol del sistema financiero como agente de cambio para una economía ambientalmente responsable.
- Otro de los objetivos es generar conciencia para redistribuir los recursos del sector privado hacia alternativas más sostenibles.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD/JJN