Andina

Trujillo: cientos visitan el cementerio Miraflores, uno de los más antiguos de Perú

El cementerio general Miraflores, ubicado en Trujillo, es uno de los camposantos más antiguos del Perú. Alberga sepulturas desde las primeras décadas del siglo XIX. Foto: Luis Puell

El cementerio general Miraflores, ubicado en Trujillo, es uno de los camposantos más antiguos del Perú. Alberga sepulturas desde las primeras décadas del siglo XIX. Foto: Luis Puell

15:59 | Trujillo, nov. 1.

Con motivo del Día de Todos los Santos, cientos de trujillanos, en la región La Libertad, llegaron desde tempranas horas hasta los cementerios de la ciudad para visitar con nostalgia la última morada de sus seres queridos.

Uno de los cementerios más importantes de la ciudad es el cementerio general Miraflores. Fue construido en 1831, pero hay una tumba de 1800 que le pertenece a don José Mereces Villalobos, quien tuvo una importante contribución a la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, quien actualmente maneja el camposanto, donde descansan personajes importantes que forman parte de la historia de la capital de la región La Libertad.


Muchas de las familias que llegan a las tumbas para limpiarlas, dejar flores, elevar oraciones y canciones cristianas a ritmo de guitarras, también luego aprovechan su estancia para recorrer sus diferentes pasadizos y gigantescos mausoleos, evidencia de la evolución funeraria de la ciudad en estos casi dos siglos.

Se estima que en el 2026 el cementerio general Miraflores alcance su máxima capacidad, y se prevé que los cortejos fúnebres estén reservados solo para aquellos que ya tienen reservados sus espacios en este camposanto.


Agua y flores


Esta época del año es aprovechado también por los vendedores de agua y flores, quienes aprovechan para ganarse un dinero extra con esta tradición nacional.

Algunos incluso llegan con sus escaleras para alcanzar aquellas tumbas que se encuentran en la parte más alta de los pabellones.


A las familias las abordan en el ingreso del camposanto. "Señora, para limpiarle por favor", proponen adolescente en el ingreso del cementerio y previo acuerdo enrumban hasta la tumba de su ser querido para limpiar el polvo.

Debido al paso del tiempo, no todas las tumbas son visitadas en este día. Algunas simplemente lucen olvidadas, y otras con sus estructuras colapsadas.


Incluso la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Apra en el Perú, y donde cientos de sus líderes juraron lealtad, dignidad y transparencia, luce su mausoleo sin el mantenimiento adecuado y sin flores frescas.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 1/11/2024