Por Miguel De la VegaEl avance en la vacunación contra el covid-19 y los altos precios de los minerales incentivarán el producto bruto interno (PBI) del país a un menor ritmo que el 2021, a pesar del entorno político local, coinciden diversas entidades financieras y economistas.
En su último reporte de inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que en un escenario en el que la vacunación continúa con la segunda dosis, una tercera ola de contagios ya no tendría impactos económicos significativos, informó el diario oficial El Peruano.
“La normalización de los hábitos de gasto y el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias vigentes impulsarían la actividad no primaria y el mercado laboral, lo cual, junto a la recuperación de la producción primaria, se traduciría en un crecimiento de 3.4% este año”, prevé el ente emisor.
Indica además que la posición monetaria expansiva en menor magnitud y los términos de intercambio, altamente favorables, contribuirán a su proyección.
Perspectivas
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contempla que la economía peruana observaría una expansión entre 3.5% y 4% el 2022, tras un avance del PBI que habría alcanzado el 13% en el 2021.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía peruana avanzará 2.8% el presente año y 3% el 2023; por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) calcula un incremento de hasta 4%, con la reactivación de grandes proyectos de inversión.
Para la economista y directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, Ana Reátegui, el PBI peruano registraría un aumento cercano al 3% para el presente año, debido al factor internacional por el impulso a la economía global de los gobiernos de los países desarrollados.
“Se espera que, para el segundo semestre de este año, los problemas en la cadena logística vayan cediendo y con ello, los altos costos. Esta situación favorable debería seguir impulsando nuestra balanza comercial en general”, explicó.
En el plano local, refirió que la coyuntura política aún no favorece la llegada de nuevas inversiones sustanciales, lo que limita el crecimiento económico.
Entidades financieras
Por su parte, Credicorp calcula que la economía peruana avanzará 2.5% el 2022, en un escenario en el que más del 80% de la población cuenta con al menos dos dosis de la vacuna, esto mitigaría el impacto de una eventual futura ola del virus en la salud del país.
Refirió que el año pasado el PBI del Perú habría crecido 13%, mayor a lo esperado por el mercado, sustentado en elevados precios del cobre, políticas de expansión fiscal y monetaria y la alta liquidez local e internacional.
Por su parte, el BBVA Research estima un alza de la actividad productiva de 2.3% para este año y 3% en el 2023, explicado por el avance de la vacunación que disminuirá el impacto de una tercera ola de contagios del covid-19, lo que permitirá mayores aforos en los comercios.
“El escenario base incorpora que la probabilidad de un escenario político-económico extremo está disminuyendo, con un riesgo más acotado. También se considera que nuevas minas de cobre, como Quellaveco, están ingresando en producción, aunque se incorpora un impacto negativo más sensible de los conflictos sociales” explica.
Las exportaciones peruanas alcanzarían los 57,500 millones de dólares en el 2022 por los mayores precios de los commodities y el dinamismo de las agroexportaciones, proyecta la Asociación de Exportadores (Adex). Así, los envíos batirían otro récord, por cuanto en el 2021 se logró la cifra histórica de 56,241 millones de dólares, monto mayor en 35% respecto al 2020, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Inversión privada es clave
El gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, consideró trascendental impulsar la inversión privada.
Manifestó que la entidad proyecta que el crecimiento del PBI este año sería de 2.7%,
“Entre los supuestos de este resultado tenemos, por el lado sanitario, que la tercera ola de contagios por el covid-19 tendría un impacto bajo sobre la actividad económica, como resultado del avance, hasta el momento, en el proceso de vacunación”, explica el ejecutivo.
Estima que el factor político impactará en un menor desempeño de la inversión privada, la cual es clave para generar empleos de calidad, ingresos al consumo e impulso al crecimiento.
“Asimismo, no se esperan medidas de restricción importantes por el Gobierno que puedan afectar la actividad económica, y se mantendría la recuperación de los sectores económicos rezagados”, agrega.
DATOS
- Las exportaciones de cobre del Perú alcanzarían los 2.3 millones de toneladas este año, un 12.7% más que en el 2020.
- El precio del cobre se cotiza alrededor de los 4.6 dólares la libra, valor superior a los 2.79 dólares al cierre del 2019, nivel preponderad.
- La inversión minera será importante para dar soporte al crecimiento económico este año, se espera que el - megaproyecto cuprífero de Quellaveco ingrese a la etapa de producción.
- Uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica del Perú en el 2021 fue la minería, destacó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
- Perú es uno de los más importantes agroexportadores mundiales de arándanos, uvas, paltas, mangos, cacao y espárragos. La agroexportación, tradicional y no tradicional, sumó 8,874 millones de dólares en el 2021.
- El banco de inversión BCP Securities destaca que el sector agrícola del Perú se encuentra en auge.
(FIN) DOP / WRR
JRA
Publicado: 13/2/2022