08:25 | San Martín, abr. 3.
El desborde del río Huallaga, ocurrido en la víspera, a consecuencia de las lluvias intensas ha dejado hasta el momento 18 viviendas dañadas en el sector Asociación de Vivienda 2 de Febrero, distrito de San Cristóbal, provincia de Picota, región San Martín, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Al respecto, la Municipalidad Distrital de San Cristóbal apoyó con el traslado de las familias perjudicadas hacia viviendas de familiares y vecinos por motivos de seguridad, en tanto, gestiona la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para los afectados.
Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por las autoridades locales, no se reportan daños a la vida ni a la salud.
Inundación en distrito huanuqueño de José Crespo y Castillo
De otro lado, el Indeci precisa que luego de la inundación registrada la tarde del jueves 31 de marzo en el caserío de Primavera, distrito de José Crespo y Castillo, provincia huanuqueña de Leoncio Prado , por el incremento del caudal del río Pucate debido a lluvias intensas, las autoridades locales coordinan las acciones de respuesta para atender la emergencia.
La Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo indicó que solicitó a la agencia agraria el levantamiento de la ficha de información correspondiente a su sector para la evaluación de daños de los cultivos afectados. Del mismo modo, coordina con el Gobierno Regional de Huánuco el apoyo con Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para las personas afectadas, quienes realizaron la limpieza de sus viviendas.
Según la EDAN realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de esa comuna, hasta el momento se tiene afectaciones en 67 viviendas, 1 institución educativa, 1 establecimiento de salud, 300 metros de camino rural y 188 hectáreas de cultivo, sin embargo, las autoridades competentes continúan evaluando los daños.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 3/4/2022