El Indecopi señaló hoy que los proveedores atenderán los reclamos y quejas de los clientes en 15 días hábiles, tal como lo señala la modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Refirió que hoy se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N°101-2022-PCM que establece dicha modificación.
El documento fue elaborado por el Indecopi con el propósito de precisar las modificaciones incorporadas en el Código a través de la Ley N°31435, y agilizar la atención de quejas y reclamos de los consumidores de todo el país.
La modificación del Reglamento se dio en el marco de los cambios incorporados en los artículos 24 y 152 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que, entre otros, establece que el plazo máximo que tienen los proveedores para dar respuesta a las “quejas” de sus clientes es de quince (15) días hábiles, ya sea mediante una comunicación escrita, vía carta o correo electrónico, según haya solicitado el consumidor.
De igual modo, establece que el proveedor debe cumplir con atender y dar respuesta a los “reclamos” en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, mediante el canal que haya indicado el consumidor.
Cabe señalar que los nuevos plazos establecidos para dar respuesta a los reclamos y quejas por parte de los proveedores se encuentran vigentes desde el 21 de mayo de 2022, fecha en la que se cumplió el periodo de adecuación previsto en la Ley N°31435.
Si los proveedores no cumplen con atender los reclamos y las quejas en el plazo indicado, los consumidores podrán reportar esta situación ante el Indecopi a través de sus canales de atención:
Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 16/8/2022