El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció hoy que el primer barco con 40,000 toneladas de fertilizante de urea llegará al Perú el 17 de julio para atender a los agricultores más vulnerables.
“El 17 de julio debe llegar el primer barco con 40,000 toneladas”, afirmó.
Refirió que se hará el desembarco de los fertilizantes que se han comprado a tres puertos del país, para atender a los agricultores más vulnerables de cuatro productos priorizados: papa, maíz, arroz y café.
Precisó que de acuerdo al decreto de urgencia emitido para atender esta necesidad de los fertilizantes, se van a priorizar a los conductores de unidades agropecuarias que tengan menos de cinco hectáreas.
Señaló que para el lote que se va comprar con los 348 millones de soles destinados, se van a atender alrededor de 144,000 unidades agropecuarias.
“Eso significa 500,000 agricultores de este tamaño que usen urea”, subrayó en Frecuencia Latina.
Indicó que la urea llegará a los puertos y se distribuirá a los 54 almacenes en las zonas que ya están georreferenciadas, para atenderlos al inicio de la campaña agrícola, en el mes de agosto.
De otro lado, refirió que del universo de dos millones de agricultores, no todos necesitan urea, porque tienen tierras de secano, y de de acuerdo a técnicas digitales se tiene empadronado a 266,000 conductores de unidades agropecuarias empadronados que tienen terrenos de hasta cinco hectáreas.
“Entonces hasta setiembre vamos a tener un millón empadronados, de esos dos millones, cada mes se van a incorporar 250,000 con una logística que ha logrado incorporar a los tambos, a otro tipo de registradores”, precisó.
Asimismo, señaló que para la actual compra de fertilizantes ha participado la notaría y organismos de control interno.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 12/6/2022