Perú tendrá pronto una semilla élite de maracuyá, con la cual exportará jugos, pulpas y concentrados a nuevos mercados como el asiático, indicó hoy el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (Adex), Renzo Gómez Moreno.
También señaló que Perú podrá tener mayor presencia en otros mercados ya conocidos como Estados Unidos y la Unión Europea; asimismo podría incluir como parte de su oferta exportable su presentación fresca.
En el III Congreso Internacional de Maracuyá, realizado en Trujillo, Gómez Moreno manifestó que con la nueva variedad se podrá ingresar a Taiwán, que la consume mucho en jugo.
“Con una variedad pura será más homogénea y cuando eso suceda se podría incursionar en el mercado de frescos de manera progresiva. También se podría crecer en Oceanía, en Sudamérica y en Asia, por ejemplo, Vietnam produce concentrado pero su jugo no es bueno, el peruano es reconocido y puede ser más consumido”, explicó.
“La maracuyá asiática es de piel granate (morada) y jugo amarillo; mientras que la peruana es de piel amarilla, con un jugo color naranja intenso. En la parte organoléptica, la nuestra tiene un equilibrio entre lo ácido y dulce que gusta mucho”, agregó.
También señaló que con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se trabaja el know how y capacitación a los productores.
“Con PromPerú veríamos lo referido a los estudios de mercado y promoción comercial, al igual que con las embajadas. No tenemos aún una semilla élite, su antecedente es la semilla criolla, pero sí sistemas de producción de maracuyá mejores respecto a los anteriores”, explicó.
Refirió que el proyecto "Fortalecimiento de la cadena productiva de la maracuyá" trabaja un plan que enmarca la promoción comercial.
“Cuando tengamos una oferta organizada y homogénea le presentaremos a PromPerú las características de la nueva maracuyá”, afirmó.
También resaltó la importancia de capacitar a los productores, objetivo al que también apunta el III Congreso Internacional de Maracuyá en el cual se realizará un curso especializado destinado a los técnicos.
“Con INIA se busca fortalecer las capacidades de los integrantes de esta cadena, concientizarlos sobre la necesidad que apliquen tecnología que les permita mejorar sus rendimientos”, indicó.
Asimismo, señaló que gracias a una mayor demanda global y el incremento del precio este año los envíos de maracuyá y sus derivados superarían los 59 millones de dólares este año, lo cual representaría un crecimiento de 17 % respecto al 2021 (50 millones de dólares).
Esfuerzos compartidos
Por su parte, el director de Adex, Rafael del Campo, destacó que el proyecto "Fortalecimiento de la cadena productiva de la maracuyá" lleva cuatro años y desde su creación logró avances significativos, cuyos detalles se darán en el congreso en el que se cristalizará el arduo trabajo de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de gremio, y del INIA.
“Este evento es clave en la promoción de este fruto exótico y los expositores se enfocarán en temas de competitividad de la cadena de maracuyá, agroindustria y oportunidades comerciales, nuevas tecnologías en el manejo agronómico y mejoramiento genético.
A su turno, el jefe del INIA, Jorge Juan Ganoza Roncal, detalló que ese cultivo es una gran oportunidad para el país y destacó el compromiso público-privado que desde el 2018 tiene por objetivo desarrollar la variedad criolla mejorada.
“Se están invirtiendo 98 millones de dólares en la promoción de la maracuyá y de otros productos de gran importancia”, afirmó.
Los auspiciadores del III Congreso Internacional de Maracuyá son DHL, Quiagral y Aseptic Peruvian Fruit.
En la actualidad el 70 % de las exportaciones peruanas de la también llamada "fruta de la pasión" son de jugo natural.
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(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 23/8/2022