La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, señaló que la II Reforma Agraria está vigente con el apoyo de los diversos gremios del campo en todo el país.
Refirió que el diálogo constante con los diversos gremios agrarios, las asociaciones de mujeres productoras, las autoridades regionales y las distritales recientemente electas, ha permitido que la II Reforma Agraria retome su curso en unidad con las organizaciones del campo.
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo Escalante, tras reunirse con las autoridades electas de la región Huancavelica, afirmó que se continúa con el fortalecimiento de la II Reforma Agraria, atendiendo a las productoras y productores agrarios de todo el país.
“Por lo tanto, no está encarpetada, ni archivada porque es una decisión firme del Gobierno”, subrayó.
La ministra Patricia Ocampo remarcó que su despacho demuestra que acelera el proceso y compromete a diversos sectores en la definición de esta política pública, reivindicativa e inclusiva, porque el próximo 28 de noviembre se instalará en Palacio de Gobierno el Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, con la participación de los ministerios de Economía y Finanzas, Cultura, Mujer, Relaciones Exteriores y el Midagri, bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Adicionalmente, el viceministro de políticas agrarias y principales funcionarios de su sector, seguirán recorriendo cada región para reunirse con todos los sectores organizados del agro, a fin de recoger su problemática y aportes para enriquecer el proyecto de la II Reforma Agraria.
La participación directa desde el Midagri comprueba que la ruta trazada responde a las necesidades urgentes de los productores.
A la fecha, el apoyo individual denominado Fertiabono ya llegó a más de 245 mil beneficiarios y el Siembra Más, que es un programa de crédito a 3.5 % de interés con recursos del fondo AgroPerú, suma docenas de organizaciones agrarias favorecidas y busca financiar en el corto plazo la compra de equipos y tecnología agraria.
Ejes centrales
Del mismo modo, la ministra Patrica Ocampo, puntualizó que la II Reforma Agraria tiene como ejes centrales: la titulación, la provisión de semillas de calidad, la gestión territorial del recurso hídrico, la capacitación y asistencia técnica, la asociatividad y el cooperativismo.
Añadió que su sector fomenta la articulación de la agricultura familiar y las compras públicas, la tecnificación de la agricultura familiar y el impulso de la agroindustria, así como la fertilización agrícola del campo.
“Nos comprometimos en culminar la compra de la urea y lo hicimos, hemos dicho que priorizaremos las obras de infraestructura de riego para brindar seguridad hídrica y de la misma manera aseguramos que la II Reforma Agraria será una realidad”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 22/11/2022