Los despachos manufactureros sumaron 1,053 millones 111,000 dólares entre enero y febrero del 2022, reflejando un crecimiento de 31.5% respecto al mismo lapso del año pasado (800 millones 675,000 dólares) y superando por primera vez la barrera de los 1,000 millones de dólares en este periodo, informó hoy la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
A pesar de ese buen índice, la gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona Peña, advirtió que 4 de ellos (textil, confecciones, metalmecánica y varios) no consiguieron superar sus montos máximos de años anteriores.
“Si bien la tendencia es positiva, el objetivo es superar las cifras históricas en cada sector cerrando el 2022 con nuevos récords. Confiamos que se pueda lograr, pues la actividad manufacturera involucra mano de obra especializada, especialmente en tecnología e innovación, generando muchos puestos de trabajo”, explicó.
Otro factor favorable –prosiguió– es la actual deslocalización, es decir, los compradores extranjeros buscan ahora proveedores más cercanos a sus zonas productivas, dejando de lado los países asiáticos, sobre todo por los sobrecostos generados por la crisis internacional y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El rubro N° 1 por monto fue el químico (332 millones 983,000 dólares) con una evolución de 31.9% y concentrando el 31.6% del total. Sus partidas destacadas fueron el ácido sulfúrico, óxido de cinc, alcohol etílico sin desnaturalizar y las demás placas y láminas de polímeros de propileno, los cuales se dirigieron principalmente a Chile, EE.UU., Ecuador, Bolivia y Colombia.
La siderometalurgia (276 millones 178,000 dólares) representó el 26.2% de los despachos industriales, presentando un alza de 36.8%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, EE.UU., Bolivia, Sudáfrica y Ecuador. Sus productos más solicitados fueron el cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear, plata en bruto aleada, chapas y tiras de cobre refinado, y otros.
La oferta de prendas de vestir (204 millones 32,000 dólares) cerró con una variación positiva de 33.5%, aunque no superó su mejor monto registrado en el 2008 (228 millones 171,000 dólares). Su portafolio estuvo liderado por t-shirts de algodón y camisetas interiores de punto, los cuales se dirigieron mayoritariamente a EE.UU., que concentró el 72.8%.
Si bien la metalmecánica (90 millones 717,000 dólares) aumentó sus pedidos en 23.1%, tampoco superó el monto del 2019 (95 millones 266,000 dólares). Partidas como partes de máquinas o aparatos, máquinas de sondeo o perforación y tapones y tapas, entre otros, se despacharon a Chile, Ecuador, EE.UU., Bolivia y México.
Respecto al textil, estos envíos ascendieron a 81 millones 525,000 dólares –incremento de 28.7%–, pero tampoco alcanzaron su cifra del 2014 (93 millones 555,000 dólares). Productos como el pelo fino o peinado de alpaca, tejidos de punto de algodón, hilados de lana y fibras acrílicas fueron demandados en su mayoría por EE.UU., Italia, Colombia, Chile y Ecuador.
Finalmente, el rubro ‘varios’ (industria del papel, joyería, orfebrería, artesanía, entre otros) llegó a los 67 millones 674,000 dólares y creció 19.8%. Sus principales mercados fueron EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. En enero-febrero del 2019 tuvo su mejor cifra (81 millones 434,000 dólares).
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(FIN) NDP/CNA