Con las cifras más bajas de muertes y contagios en cuatro meses, Colombia empieza a dejar atrás el tercer pico de la pandemia del covid-19, mientras la inmunización avanza y abarca ya al 25 % de la población del país; aunque persiste la preocupación por la variante delta y el rechazo de los antivacunas.
El Ministerio de Salud informó el lunes de 6,636 nuevos contagios por el covid-19, el dato más bajo desde el 24 de marzo, cuando se contabilizaron 5,986; así como de 218 fallecimientos por la enfermedad, el menor número de defunciones desde el 5 de abril, cuando registró 199.
Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia, que desde abril colapsó los servicios hospitalarios y en el que las autoridades sanitarias llegaron a confirmar hasta 33,594 infecciones y un récord de 754 muertos en una jornada.
"Las cifras de los últimos días muestran una clara tendencia a la reducción de casos, fallecimientos, ocupación de unidades de cuidados intensivos y hospitalaria, lo cual es un signo de estar superando esa tercera ola", explicó a Efe el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la universidad del Rosario.
Sin embargo, las autoridades enfrentan el reto de superar el rechazo a las vacunas de parte de la población que duda de su efectividad, temor basado en noticias falsas sobre los efectos secundarios de los sueros, o por teorías religiosas atizadas por algunas iglesias.
"Los no vacunados hacen que sea más complejo manejar la pandemia y llegar a metas de inmunidad colectiva, de grupo o rebaño", alertó Trillos, y advirtió que "los nuevos picos en algunas partes del mundo son por la variante delta y predominantemente entre los no vacunados".
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
GRM
Publicado: 3/8/2021