El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), está cofinanciando la ejecución de 445 planes de negocios en el ámbito nacional, que involucran a 15,600 familias de pequeños y medianos productores.
“Actualmente tenemos 445 planes de negocios en ejecución, relacionados a 17 cadenas productivas a escala nacional, en las 24 regiones del país, beneficiando a 15,600 familias, aproximadamente”, indicó el director ejecutivo de Agroideas, Osiel Fernández, a la Agencia Andina.
“Las cadenas productivas destacadas son palta, cacao, café, leche y cuyes, además de otras como forestal no maderable, como por ejemplo la taya. Ahora estamos con una ejecución del 99.6 % en el tema de los negocios convencionales, y cerca de 57 % en proyectos de reconversión productiva”, agregó.
Osiel Fernández explicó que Agroideas puede cofinanciar hasta el 80 % de un plan de negocio, para la adquisición o implementación de diferentes rubros como: equipos de riego; infraestructura de producción, procesamiento o empaque; semillas, plántulas, plantones u otro material genético nacional o importado, mano de obra para las actividades de instalación de cultivo, recalces, podas, labores de fertilización y control sanitario, raleos, cosecha y poscosecha, y asesoría o asistencia técnica.
“Cada plan de negocio tiene una temporalidad de acompañamiento y ejecución de tres años, tomando en cuenta que se está cubriendo, fundamentalmente, la agricultura familiar, con miras al mercado interno y externo también”, manifestó.
“Las cadenas del café, cacao, palta y hongos son propuestas que mayormente apuntan al mercado externo, pero también están los cuyes, la leche y derivados lácteos para abastecer la demanda interna”, añadió.
El funcionario señaló que el cofinanciamiento de Agroideas está dirigido a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y nativas y empresas con el objetivo de darles valor agregado a sus productos y sean más competitivos.
“En la historia del programa tenemos más de 2,000 planes de negocios ejecutados, a los cuales se les otorgó cofinanciamiento no retornable, es decir, los beneficiados no tienen que devolver los recursos que se les entregaron”, indicó.
En sus 14 años de existencia, Agroideas ha invertido 833 millones de soles; mientras que los productores aportaron 233 millones de soles en sus planes de negocios.
Por otro lado, Osiel Fernández anunció que, a partir de noviembre, comenzarán con la ejecución de los planes de negocios de la estrategia “Emprendimiento de la mujer rural e indígena”, para lo cual se han destinado 15 millones de soles.
“Estamos en proceso de evaluación de las organizaciones que han presentado su plan de emprendimiento”, manifestó.