La Defensoría del Pueblo estudia la posibilidad de participar bajo la modalidad de 'apercibimiento' en el proceso que iniciará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras admitir la demanda presentada por el excabecilla del MRTA, Víctor Polay.
El titular de la referida institución, Josué Gutiérrez, indicó, en entrevista con Radio Nacional, que se trata de un “hecho inédito y sin precedentes” en defensa de los 35 millones de peruanos y las víctimas que dejo la subversión.
“La Defensoría estudia la posibilidad de un apercibimiento con la legitimidad que le corresponde”, dijo, en el programa "Diálogo Abierto" de la mencionada emisora.
Explicó que la Defensoría tomará una decisión al respecto a más tardar el miércoles 6 de setiembre, en el marco de las actividades por el vigésimo sétimo aniversario de esta institución. Consideró también que la denuncia presentada por el cabecilla terrorista ante la CIDH “es una causa que nace muerta y su fin es el archivo”.
Dijo que si bien “el sistema de justicia ha demorado” es necesario cerrar heridas en casos que aún están pendientes. Por ello hizo una exhortación para acelerar los procesos y dictar sentencia a la brevedad posible.
El caso Las Gardenias tiene que ver con un ataque terrorista que se habría producido en mayo de 1989, en agravio de distintas personas que integraban la comunidad LGTBI y se encontraban presentes en un bar de la ciudad de Tarapoto (San Martín).
Caso Nadine Heredia
“
Creo que hay una precipitación, no existe ninguna participación mía. La defensoría ha atendido una solicitud sobre el estadio de salud de Heredia que fue presentada antes de mi gestión. No hay ninguna atención especial a favor de ella”, sentenció.
El funcionario señaló que la denuncia en su contra presentada ante el Ministerio Público no lo asusta, pues “se trata de una ligereza y de seguro la fiscalía la va archivar”.
(FIN) NDP/NGB/FGM
GRM
Más en Andina: