La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo hoy que los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de servir con integridad y transparencia, sin aprovecharse del cargo en beneficio propio.
Durante la sesión plenaria del 13.° Gore Ejecutivo, sostuvo que en el país hay más de un millón y medio de servidores públicos.
“Quiero reconocer a todos aquellos funcionarios que cumplen su función con integridad, con responsabilidad y con compromiso con el país. No podemos dejar que el comportamiento y la actitud de algunos pocos funcionarios empañan la labor de servicio al país que cumplimos”, indicó.
Indicó que los servidores públicos trabajan fuerte, en un contexto particularmente especial no solo por la pandemia, sino porque el país enfrenta un conjunto de situaciones de crisis.
Precisó también que el gobierno de transición asumió la responsabilidad de dirigir el país con la convicción de ser un gobierno transparente, neutral, orientado al servicio de las personas y al logro de resultados realistas.
Ante los gobernadores regionales que participan de la reunión, la jefa del Gabinete Ministerial señaló que el gobierno de transición tiene cinco ejes de trabajo, dos de los cuales son elecciones bajo el principio de neutralidad y transparencia y la lucha contra la pandemia.
En la lucha contra la pandemia, refirió que se encuentran trabajando el Gobierno Nacional, los regionales, así como todas las entidades públicas, a las cuales se han sumado iniciativas del sector privado y la sociedad civil.
“A nivel de Gobierno Nacional, regional y local la pandemia exige priorizar, ajustar programaciones, la planificación, el seguimiento, siempre bajo el principio de rendición de cuentas e integridad”, apuntó.
En ese marco, refirió que deben concentrarse en aspectos que impacten en forma directa y rápida en reducir los efectos de la crisis sanitaria, pero también los efectos de la crisis económica derivados de ella.
Por ello señaló que en las reuniones de este Gore Ejecutivo se ha puesto un poco más de énfasis en el trabajo y coordinación de algunos sectores con las autoridades subnacionales.
“Lo importante de las reuniones es articular, sumar esfuerzos y, lo más importante, dar cuenta. Vamos a esta plenaria para compartir información en torno a la evaluación y la gestión de la crisis sanitaria, los resultados de la comisión intergubernamental en Salud, pero también del plan de vacunación que ya está en marcha”, refirió.
Precisó que el ministro de Economía informará a la plenaria sobre la situación de la economía y los avances en la reactivación; mientras que el ministro de Educación informará acerca del inicio de año escolar en el contexto de la pandemia.