El presidente de la República, Francisco Sagasti, adelantó que el proceso de vacunación contra la covid-19 iniciará en febrero, y aseguró que el Gobierno trabaja para que la vacuna de Sinopharm llegue en los próximos días.
"Desde que asumí el Gobierno hemos trabajado intensamente para conseguir la vacuna y distribuirla de manera adecuada", afirmó el mandatario en un mensaje a la Nación.
Agregó que se ha trabajado día y noche para que ese primer lote llegue en la fecha anunciada "y confiamos que este envío, que está listo para ser trasladado, arribe a Lima en los próximos días".
El mandatario ratificó que el primer contrato por un millón de vacunas a ser entregado está en plena ejecución y se ha enviado a Sinopharm dos contratos para la provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año, respectivamente.
Apoyo del sector privado
El Jefe del Estado agradeció luego el aporte del sector privado peruano para el traslado del primer lote de vacunas, al contratar a una empresa internacional de logística para traer las dosis al Perú "de manera segura y rápida".
Precisó que el proceso de vacunación se iniciará en febrero y que la Presidencia del Consejo de Ministros lidera un grupo de trabajo que coordina acciones de apoyo al proceso de vacunación.
Sostuvo que en ese equipo están los ministerios de Salud, Economía, EsSalud, los gobiernos regionales, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional así como entidades privadas (empresas y gremios) y organizaciones de la sociedad civil con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.
Equipo de vacunación listo
Más adelante, el presidente Sagasti señaló que ya se cuenta con un plan operativo de vacunación a cargo del Ministerio de Salud, con la participación de EsSalud, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Ese plan operativo será supervisado por la Presidencia del Consejo de Ministros con la colaboración de participantes del sector privado, detalló.
Precisó que con el personal de salud que trabaja en la primera línea de atención frente a la pandemia empezarán las jornadas de vacunación.
"Voy a poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle al covid. Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad y seré uno de los primeros en vacunarme", enfatizó.
En ese sentido, el mandatario dijo que de todas maneras se debe continuar con las medidas de protección que todos conocemos.
"No debemos estar en la calle sin mascarilla, evitemos salir si no es indispensable, mantengamos la distancia de al menos un metro y medio con personas que no viven con nosotros, lavémonos las manos frecuentemente, mantengamos la ventilación de las áreas donde estamos y evitemos aglomeraciones", expresó.
Trabajo conjunto
"Trabajando juntos —gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y entidades académicas— con el valioso, significativo y esencial apoyo de todos los ciudadanos, podemos hacer frente a los enormes desafíos de estos tiempos", refirió.
Luego agregó que los peruanos "hemos demostrado que no nos rendimos ante la adversidad, y sabemos luchar y triunfar, que reconocemos que nuestro país es más grande que sus problemas. Tenemos una enorme reserva de solidaridad, generosidad y vocación deservicio. Saldremos de esta crisis, sabemos que es posible hacerlo".
Al final de su mensaje dijo estar seguro de "que todos veremos días, meses y años mejores, en los cuales el recuerdo de esta pandemia nos reafirmará en nuestro propósito de caminar juntos hacia un futuro mejor".
"Así como ustedes están cuidando a sus familias, nosotros estamos trabajando sin parar para cuidar a la familia de todos: el Perú", dijo al finalizar su mensaje.
(FIN) JCB/VVS