La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró oficialmente hoy como nuevo integrante de la Red Internacional de Geoparques Mundiales al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en el departamento de Arequipa.
Se trata del primer geoparque mundial del Perú y el tercero de Sudamérica que integra la prestigiosa lista de estos espacios naturales únicos en el planeta.
La Unesco destacó que el paisaje del geoparque peruano es uno de los pocos del planeta que se caracteriza por la presencia de múltiples conos volcánicos y está moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares.
El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua se ubica en la zona sur del Perú, alberga una historia y registro geológico, complejo con rocas de más de 400 años de antigüedad, expone rocas, estructuras geológicas, geoformas de diferentes ambientes de origen y paleogeografía.
Además de una cordillera con episodios de acumulación marina y continental, extensa y compleja actividad volcánica, sismicidad actividad, intrusiones ígneas y proceso de metamorfosis y fases tectónicas marcadas.
El valle del Colca en los últimos años se ha posicionado como el primer destino turístico de Arequipa por su paisaje, volcanes y nevados, fallas geológicas, restos prehispánicos e iglesias coloniales.
El Valle de los Volcanes es una de las pocas zonas en el mundo con conos volánicos monogenéticos pliocuaternarios, extensas coladas de lavas fisúrales que ocupan valles fluviales o fluvioglaciares y laderas que se extiende entre el cañón del Colca, Ayo, Chachas, Andagua y Orcopampa; así como Huambo-Gloriahuasi, río Molloco, Tuti, Coporaque, Cabanaconde-Huambo.
Geoparques mundiales
La Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta la historia de 4,600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.
Al reconocer la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística, 195 Estados miembros de la Unesco ratificaron, en noviembre del 2015, en el Consejo General de dicho organismo de las Naciones Unidas la creación del Programa Geoparques Mundiales de la Unesco.
El Programa Geoparques Mundiales de la Unesco busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los Sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Mundiales de la Unesco forman una gama completa de herramientas para el desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de la agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible), a través de la combinación de perspectivas globales y locales.
A través de la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco, los geoparques han crecido alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en una herramienta cada vez más importante para la Unesco, que permite implicar a los Estados miembros y sus comunidades en las ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico.
Geoparques sudamericanos
Además de Perú, fueron incorporados oficialmente a la lista de geoparques mundiales de la Unesco, Kütralkura (Chile), que en el idioma de la cultura mapuche significa "Piedra de Fuego". Se trata de una reliquia natural, a 700 kilómetros al sur de Santiago y que abarca territorios con asentamientos indígenas que datan de hace 2,000 años aproximadamente
Al igual que la reserva natural chilena, la provincia de Imbabura (Ecuador), ha sido incorporada a la lista. Situada en el norte del país, su capital es Ibarra, conocida como "Ciudad Blanca". Este parque ecuatoriano es conocido por sus numerosos lagos como las "Cascadas de Peguche", y cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales como Caranquis, Cayambis y otros de herencia afroecuatoriana.
Con las nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta con 147 geoparques ubicados en 41 países del orbe.
(FIN) LZD/MAO