Más de 100 turistas que estuvieron varados en el distrito de Machu Picchu y emprendieron una caminata hasta el distrito de Ollantaytambo fueron trasladados en ómnibus a la ciudad del Cusco para que puedan retornar a sus lugares de origen.
El gobierno regional, la Policía Nacional del Perú, la municipalidad de a Machu Picchu y el sector privado hicieron posible el traslado y monitoreo de los visitantes tras seis horas de caminata por los rieles que conectan Machu Picchu y Ollantaytambo.
Se les brindó alimentación, rehidratantes y se puso a disposición dos buses y dos minivans para trasladarlos por la ruta Urubamba-Cusco.
El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Richard Atausunchi, sostuvo que se coordina con las entidades competentes con miras a concretar el pronto retorno de los visitantes, por vía aérea, a sus lugares de origen.
Restauración del cerco perimétrico
El proyecto Plan Copesco restauró el cerco perimétrico del Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete, al que grupos de vándalos le hicieron varios forados en su intento de tomar el terminal aéreo.
Dicho trabajo se efectuó en coordinación con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para restablecer los vuelos comerciales.
Atausunchi indicó que la Gercetur también gestionó atenciones en salud, alimentación y abrigo para los visitantes varados en el aeropuerto internacional.
El funcionario hizo un llamado a sumar esfuerzos para otorgar las facilidades a fin de brindar una mejor atención a los turistas afectados por la crisis que atraviesa el país. Instó a la calma y a evitar cualquier tipo de violencia.