Con la masiva participación de la ciudadanía sanmartinense, se inició hoy la Gran Cruzada Verde Alto Mayo, iniciativa a favor del cuidado de la madre Tierra impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el colectivo “Moyobamba 500 Años” de la región San Martín, con la cual se buscar reforestar un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry mediante la siembra de diversas especies nativas.
El acto de siembra de plantones estuvo presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien estuvo acompañada de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes. En ese marco, la titular del Minam, destacó que esta jornada es una forma de enfrentar el cambio climático, además de purificar el aire y promover el turismo sostenible en esa zoma del país.
“Esta acción es el esfuerzo del trabajo conjunto entre el Gobierno central, el gobierno regional, los municipios, el sector privado, las organizaciones sociales y la sociedad civil con la finalidad de contribuir al bienestar de la ciudadanía y así cuidamos la madre Tierra”, enfatizó.
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, dijo que con esta acción se contribuye a la conservación de los recursos naturales y a mejorar el paisajismo de la vía. En tanto, la vicegobernadora, Rosa Celiz, indicó que esta cruzada marca un hito en dicha región, pues demuestra el trabajo conjunto en beneficio de la población.
Asimismo, el alcalde provincial de Rioja, Jubinal Nicodemos, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar los recursos naturales “que son vida”. El representante del colectivo ciudadano “Moyobamba 500 años”, Wheeler Cruz, resaltó que esta jornada ambiental permitirá el desarrollo de dicha región. “Es una vida que sembramos”, anotó.
En la Gran Cruzada Verde Alto Mayo se plantaron especies nativas como quillosisa, huayruro, capirona, aguaje, paliperro, entre otras. A lo largo de los 60 kilómetros de la carretera Fernando Belaunde Terry (30 kilómetros en ambos márgenes) se han sembrado 1500 plantones y en Lamas 500.
El lanzamiento de la Gran Cruzada Verde se realizó en el marco del “Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre”.
En la ceremonia protocolar participaron, además de los mencionados líneas arriba, la viceministra del Minam Giuliana Becerra; las congresistas Karol Paredes y Cheryl Trigoso; los alcaldes distritales de Calzada, Segundo Torres; de Nueva Cajamarca, William Sánchez; de Elías Soplín Vargas, José Saldaña; y de Pósic, Humberto Bustamante, entre otros.
En Lamas
En la provincia de Lamas se replicó simultáneamente la Gran Cruzada Verde. La reforestación del sector Shanantina en la comunidad nativa Alto Churuyaku-Moloshos, estuvo liderada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Karina Pinasco, quien manifestó que el propósito de esta iniciativa no solo es sembrar una planta, sino también que los árboles se mantengan en el tiempo para lo cual se necesita el compromiso de la población.
Perú en la COP
En otro momento del acto de lanzamiento, la ministra Albina Ruiz resaltó que por primera vez el Perú tendrá un pabellón en la Vigésimo Octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en los Emiratos Árabes Unidos; y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP 16); para ello se contará con el apoyo de organismos cooperantes.
(FIN) NDP/LZD