Terapias de relajación, a través de la respiración, musicoterapia y ludoterapia, entre otras técnicas del autocuidado, son recomendadas por expertos de Essalud para proteger nuestra salud mental y así reducir emociones como la ansiedad, tristeza, miedo, cólera o frustración asociadas a nuestra salud y economía.
La doctora Andrea Castro Moscoso, médico psiquiatra del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, precisó que el autocuidado de la
salud mental implica prácticas que uno mismo puede realizar para lograr bienestar y mejorar la relación con nuestro entorno. Estas se vinculan con la relajación, realización de actividades placenteras, higiene del sueño y ejercicios, entre otros.
“La respiración consciente es una de las técnicas más poderosas y sencillas para reducir estas emociones nada placenteras. Nos ayuda mucho en los momentos de crisis, si nos sentimos agobiados por
pensamientos negativos, o incluso si queremos conciliar el sueño”.
Comentó que para lograrla tomamos aire lentamente contando hasta cuatro y luego exhalamos. Repetimos este ejercicio cuatro veces. Notará que la ansiedad que sentía al inicio va disminuyendo. Lo fabuloso de esto es que se puede realizar
en cualquier lugar.
Para practicar esta sencilla técnica se necesita un ambiente ventilado y con buena temperatura. La persona debe estar cómoda, sentada en una silla o recostada en su cama. Avisar a su entorno que estará ocupada por unos cinco minutos, durante los cuales no se le debe interrumpir. No debe hacerla frente a objetos distractores tales como televisor o celular.
Puede mejorar si se cierran los ojos durante estas respiraciones.
La especialista recomendó también practicar musicoterapia, la cual consiste en imaginar que se está en un lugar seguro, el cual puede ser una playa, un parque, el campo, la iglesia, habitación o una nube y estar acompañado de música relajante, sin distracción.
“Cuando la persona se sienta cansado,
ansioso, triste, con miedo, colérico o experimentando dolor podrá separar un tiempo y volver imaginar la escena”, dijo.
Finalmente, la doctora Castro destacó la importancia de realizar actividades que incrementen las emociones placenteras, tales como ejercicios, mantenernos en contacto con familiares y amigos, ya sea a través de llamadas o videollamadas. A esto se suma aprender nuevas habilidades como un nuevo idioma o danzas, entre otras.
Más en Andina
(FIN) NDP/KGR
JRA
Publicado: 3/6/2020