Con el objetivo de luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en la región Junín, el programa Juntos realizó en las comunidades nativas de las provincias de Satipo y Chanchamayo, una serie de ferias informativas denominadas “Juntos contra la Anemia”.
Con estas ferias, el
programa Juntos promueve que las gestantes y niños menores de 36 meses accedan a los servicios de salud para el
Control Pre Natal y el
Control de Crecimiento y Desarrollo, además de una
evaluación nutricional, tamizaje de hemoglobina, suplementación con micronutrientes o hierro y vacunación.
Las ferias se desarrollaron en las comunidades nativas de los distritos de Río Tambo, Pangoa, Satipo y Pichanaqui, con la participación de aliados estratégicos como los establecimientos de salud, municipalidades y el programa Cuna Más.
Mediante el proceso de acompañamiento familiar, el programa Juntos realiza visitas domiciliarias a hogares con madres gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad para promover hábitos saludables como el lavado de manos y el consumo de agua segura.
En la región Junín son siete distritos seleccionados, donde se aplica con mayor énfasis la estrategia de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil: Huancán, Pilcomayo, Chupaca, Pichanaqui, Satipo, Río Tambo y Pangoa.
A partir del 1 de julio, el
tamizaje de hemoglobina en gestantes y menores de tres años se incorporará como nuevo requisito de afiliación y de corresponsabilidad para los hogares usuarios del
programa Juntos.
(FIN) NDP/LZD