Por primera vez, Agro Rural implementará cobertizos en Lima Provincias y Áncash, con la finalidad de proteger a alpacas y ovinos de las familias productoras de las zonas altoandinas vulnerables a las bajas temperaturas, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Agro Rural destinó a Lima Provincias más de 680,000 soles para la construcción de 40 cobertizos, lo que permitirá la protección de 4,000 cabezas de ganado. Para Áncash la inversión supera los 272,000 soles, con la que se implementarán 16 cobertizos para 1,600 cabezas de ganado.
“El padrón de beneficiarios se elabora y valida con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y familias de la comunidad, teniendo como prioridad la población ganadera que tenga ganado hembra con crías o sean gestantes; además de tener animales en tratamiento sanitario”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.
Precisó también que los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvia y heladas), facilitan las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas como la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.
Los cobertizos son infraestructuras de aproximadamente 128.96 metros cuadrados poseen una plataforma de concreto de 15 metros cuadrados para facilitar la esquila y el manejo ganadero.