Internos del penal Miguel Castro Castro de San Juan de Lurigancho protagonizaron esta tarde una protesta, que, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), estaría motivado por el temor al contagio del Covid-19 y al reclamo por indultos presidenciales.
La protesta se originó poco después de la una de la tarde, lo que obligó a la movilización de un importante contingente policial. Tres horas después, la reyerta fue controlada por los efectivos policiales, según informó a radio Exitosa, el jefe del Inpe, Gerson Villar.
Señaló que se coordinó un protocolo de intervención con la Policía Nacional, a fin de restaurar el orden e imponer el principio de autoridad.
Agregó que muchos de los internos están descontentos porque no les alcanza los beneficios el indulto presidencial dispuesto por el Ejecutivo en ciertos casos para contribuir a deshacinar las cárceles.
El funcionario indicó que sí existen problemas con el personal médico que atiende a los internos y que se está tratando de resolverlos día a día.
Villar confirmó que ayer fallecieron dos internos pero que no se tiene la certeza que la causa de esos decesos haya sido la infección por coronavirus.
Respecto al reclamo de los internos porque los cadáveres no fueron sacados inmediatamente del penal, Villar precisó que el levantamiento de los cuerpos no es labor del Inpe y que el Comando Covid ya se encargó de esa tarea.
El responsable del Inpe dijo no tener información oficial sobre la supuesta muerte de cinco internos como consecuencia de la reyerta de hoy, aunque precisó que ni los agentes penitenciarios ni la Policía Nacional usan armas letales para esos casos.
(FIN) ART
Publicado: 27/4/2020