El Ministerio de Salud (Minsa) entregó 200 pulsioxímetros e igual número de equipos de protección personal (EPP) a los comités comunitarios anticovid ubicados en el ámbito de Lima Centro, con el fin de mejorar el seguimiento y monitoreo de pacientes afectados por el coronavirus de La Victoria, San Miguel, San Luis, Breña, Pueblo Libre y Cercado de Lima.
Vea aquí la galería fotográfica
El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, manifestó que, a través de esta acción, se busca involucrar a la comunidad en las tareas de prevención del covid-19, mediante el uso de estos instrumentos portátiles que permiten medir la saturación de oxígeno y, en consecuencia, detectar pacientes en proceso de agravamiento.
"Estamos fortaleciendo el trabajo que los comités ya realizan en el marco de la pandemia para que brinden una respuesta coordinada y rápida ante una posible segunda ola, de la mano con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y el primer nivel de atención”, comentó el funcionario.
Saco precisó que el paciente usará el pulsioxímetro en su domicilio para que el agente comunitario realice el seguimiento respectivo, en coordinación con el personal de salud a su cargo que hace el seguimiento clínico.
De esta manera, vía Whatsapp o llamadas telefónicas, los profesionales de la salud monitorearán los casos positivos y, cuando se requiera ir al domicilio, tomarán las medidas de bioseguridad necesarias en coordinación con el establecimiento de salud.
Recibieron los equipos los comités formados en los centros de salud Conde de la Vega, Palermo, Rescate, Santa Rosa, Mirones, Juan Pérez Carranza, San Sebastián, Villa María de Perpetuo Socorro, Unidad Vecinal N°3 y Mirones Bajo, que contribuyen en las acciones de prevención y detección temprana para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.
Comités comunitarios
El titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, Alfredo Centurión, saludó el trabajo voluntario que realizan a diario los agentes de los comités comunitarios y remarcó que el país se encuentra en un momento clave, en que no debe bajarse la guardia. Por eso la importancia de contar con los pulsioxímetros para alertar y prever los síntomas del covid-19 a tiempo.
"Serán capacitados en el uso de este aparato y qué deben hacer cuando observen un signo de alarma. En ese caso, cuando encuentren un caso positivo, tendrán un canal directo con cada establecimiento de salud y también con la Diris, estrechando los lazos con la comunidad y evitando que el covid-19 siga cobrando vidas", apuntó.
A la fecha se han formado más de 5,000 comités comunitarios anticovid a escala nacional, que están integrados por cinco participantes cada uno, en promedio. De esta manera, se ha creado una red de 25,000 contactos comunitarios. El Minsa ya entregó más de 56,000 pulsioxímetros en Lima y regiones.
Más en Lima:
(FIN) NDP/SMS
Publicado: 28/12/2020