20:07 | Arequipa, abr. 10.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló hoy que la jornada de diálogo para explicar el contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, en Arequipa, se desarrolló en forma positiva y congregó a 500 personas.
Indicó que un equipo multidisciplinario de expertos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se presentó hoy en el Centro de Convenciones Cerro Juli de esta ciudad, para explicar el contenido del EIA del citado proyecto minero, con la finalidad de resolver cualquier tipo de duda.
“Fue una jornada muy positiva en la que participaron más de 500 personas. Este es el inicio de una serie de reuniones con el objetivo de explicar dicho estudio de impacto ambiental y reducir las preocupaciones de los pobladores", comentó.
Asimismo, ratificó que el mencionado proyecto no contamina el medio ambiente y que utilizará agua de mar para sus operaciones.
Shinno lideró el equipo multidisciplinario, integrado por ingenieros ambientalistas, biólogos, químicos, hidrogeólogos, agrícolas, abogados, entre otros profesionales que respondieron diversas observaciones al EIA del proyecto minero.
Esta actividad congregó a representantes de las distintas localidades de la provincia de Islay (Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Mollendo), quienes expusieron, en un diálogo democrático, sus dudas a la mesa de técnicos del Minem, las mismas que fueron contestadas punto por punto.
Los técnicos subrayaron que el proyecto Tía María no utilizará agua dulce, sino agua de mar desalinizada en su etapa de explotación.
Precisaron que durante la etapa de explotación, la minera usará agua del mar procesada en una planta desalinizadora, la misma que una vez utilizada por la minera devolverá la salmuera al mar por una tubería a 850 metros mar adentro y 30 metros de profundidad.
Asimismo, dijeron que no existen conexiones directas (aguas subterráneas) entre el proyecto Tía María con el recurso hídrico que consume el valle proveniente del río Tambo.
Respecto a un eventual riesgo por contaminación de aire, por polvo producido por la minera y que eventualmente podría perjudicar la agricultura de la zona, se argumentó que se implementará un plan de voladuras que maximice su eficiencia minimizando la carga explosiva.
“Las voladuras las harán solo en los turnos de día, considerando que la dirección predominante del viento es en dirección contraria al valle”, indicaron.
También se detalló que existen entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que está adscrita al Ministerio del Ambiente, encargadas de supervisar el cumplimiento de las normas ambientales de este proyecto.
Entre las autoridades arequipeñas estuvo el presidente del consejo regional, Mauricio Chang, entre otros, además de miembros de la sociedad civil y colegios profesionales.
La actividad se desarrolló con toda normalidad, sin ningún tipo de incidentes, y con la presencia de los diferentes medios de comunicación local y regional.
(FIN) NDP/SMA/VVS
Publicado: 10/4/2015