El ministro de Educación, Martín Benavides, informó hoy que en un nuevo proceso de adquisición ya se han adjudicado 498,745 tabletas de la marca Lenovo destinadas a escolares de zonas rurales del país, es decir el 47 por ciento del total de unidades requeridas para el cierre de la brecha digital.
Al exponer en la sesión virtual conjunta de las comisiones de Fiscalización y Educación del Parlamento, Benavides adelantó que las tabletas ya adjudicadas llegarán al país a partir de octubre y serán de inmediato distribuidas a los estudiantes beneficiados, empezando por las zonas más alejadas y con mayor déficit de conectividad.
Explicó que ni bien se canceló la compra por
incumplimientos de la empresa TopSale, el ministerio hizo una nueva indagación de los principales fabricantes de tabletas en el mercado y comenzó un segundo proceso de compra. Como resultado, dijo,
el 17 de agosto se adjudicó el 50% de las tabletas, es decir 498 mil equipos de la marca Lenovo, a través de dos integradores: el grupo Deltron S.A. y Máxima Internacional S.A.
Dijo que el Ministerio de Educación realizará este viernes 18 de agosto una segunda convocatoria a los fabricantes que no presentaron sus propuestas del pasado 14 de agosto, con lo cual se espera adjudicar las tabletas que faltan.
El titular de Educación mencionó que, a diferencia de la estrategia pasada, que era integradora, ahora se ha cambiado por completo la estrategia de compra, pues se tomó contacto directo con las marcas, se realizan procesos paralelos y se va a dividir la distribución de los equipos.
Detalló que el acto de revisión de cotizaciones para la contratación directa de la empresa, realizada el 14 de agosto, contó con la participación de representantes de la Contraloría General de la República y Proética, así como de la oficina anticorrupción del Minedu, entre otros.
Cabe indicar que se requieren más de un millón de tabletas para cerrar la brecha digital de estudiantes de zonas rurales del país. Los equipos serán entregados a estudiantes de 4to de primaria a 5to de secundaria, así como a más de 90 mil docentes a los cuales ya se les está capacitando.
El ministro respondió las consultas de los congresistas sobre el proceso de contratación de la empresa TopSale y reafirmó que no se gastaron recursos públicos porque el contrato fue anulado. "Logramos detener a tiempo lo que evidentemente había sido una mala actuación del privado".
Al referirse a la brecha digital en el área rural del país, indicó que solo el 5.8 % de hogares cuenta con al menos una computadora y que solo el 2,1 % tiene servicio de internet. "Por esa razón, se requiere incorporar el uso de recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes considerando su contexto, así como la diversidad cultural y lingüística para complementar la estrategia, que está planteada para tres años", añadió.
Recordó que los resultados de las evaluaciones desarrolladas por el Minedu en el 2019 reflejan la inequidad del sistema educativo y advierten que el trabajo es más urgente en zonas rurales, donde hay desigualdad de oportunidades para el logro de aprendizajes.
Contenidos pedagógicos listos
En otro momento de su intervención, Benavides informó que el Ministerio de Educación ha culminado la elaboración y selección del contenido pedagógico precargado, los cuales serán incorporados a las tabletas, al igual que las orientaciones pedagógicas.
Detalló que se cuenta con 34 aplicaciones (apps) educativas, más de 3000 contenidos educativos y experiencias de aprendizaje producidas por el ministerio para Educación Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Especial.
De igual manera, mencionó que se ha puesto énfasis en contenidos de comunicación, matemática, educación para el trabajo, ciudadanía, ciencia y tecnología, desarrollo del pensamiento computacional, así como en el material de formación docente para el desarrollo de competencias digitales.
Las tabletas, dijo, contarán con un gestor de contenidos desarrollado para organizar el material educativo de la
plataforma Aprendo en Casa, según el perfil de cada usuario para brindarle los recursos digitales apropiados para el desarrollo de sus competencias.
El ministro explicó que existen situaciones muy diferentes en cuanto a acceso a internet y por ello, en áreas sin conectividad, el material estará precargado en las tabletas y contará con un sistema para que cada cierto tiempo se carguen nuevos contenidos. Y para zonas donde no hay internet ni electricidad, el proyecto ministerial también incorpora cargadores solares.
Finalmente, señaló que es necesario fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes usuarios de las tabletas para afianzar su rol mediador en la educación a distancia. Por ello, actualmente, hay 90 mil docentes beneficiarios de cursos de capacitación implementados por el ministerio.
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(FIN) RRC