La reactivación turística en el valle del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, se hace de manera paulatina desde hace cerca de un mes cuando los visitantes empezaron a llegar a la zona. Esta vez, el distrito de Madrigal reiniciará sus actividades turísticas tras permanecer paralizadas por la pandemia del covid-19 desde marzo pasado.
El alcalde distrital de Madrigal, Juan Tejada Castro, señaló que
varias familias se dedican a la actividad turística en la zona, donde radica la importancia de reanudar las labores turísticas, para las cuales se han implementado los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del
nuevo coronavirus (covid-19).
La ceremonia de reinicio de actividades turísticas está prevista para mañana viernes a las 7:00 horas en la plaza principal de Madrigal y contará con la participación de funcionarios de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), promotores turísticos locales y lugareños.
Madrigal está ubicado en la margen derecha del
valle del Colca; se trata de una ruta importante para los turistas que podrán recorrer variados lugares turísticos como la plaza principal, la Fortaleza de Chimpa, las aguas termales de Jarpuña, entre otros.
Turismo en Yanque
El distrito de Yanque es otra jurisdicción del valle del Colca que reanudó sus actividades turísticas hace unos días y qué mejor que con la exhibición de danzas típicas a los visitantes, artesanía, paseo a caballo, turismo de aventura y otras.
De lunes a domingo, de 6:30 a 7:30 horas, los bailarines de la danza del wititi del distrito de Yanque, en la plaza de la jurisdicción, dan inicio a las actividades turísticas y captan, de esa forma, la atención de los visitantes nacionales e internacionales.
Cumpliendo con los protocolos sanitarios se presenta la
danza del wititi, en la que participan los estudiantes de la institución educativa San Antonio de Padua N.° 40397, del Colegio Agropecuario y los jóvenes del distrito de Yanque.