En el primer día de intervenciones en las provincias del Santa y Huarmey, en la zona costera de la región Áncash, la operación Tayta aplicó 2,151 pruebas rápidas para la detección oportuna y temprana del nuevo coronavirus (covid-19) en la población adulta mayor y se encontraron 651 casos positivos.
La jornada forma parte de un plan que pondrá en marcha de manera coordinada los ministerios de Salud y de Defensa y gobiernos locales; las intervenciones se prolongarán hasta el sábado 12 de setiembre.
Hoy se desarrolló de manera simultánea en los distritos de Nuevo Chimbote y Coishco, la ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa; y en la ciudad de Huarmey, en la provincia del mismo nombre.
En el auditorio de la municipalidad provincial del Santa se instaló una central de la operación Tayta, desde donde se consolida la información que reportan todas las brigadas.
Positividad tras tamizajes
Desde allí se informó que en el distrito de Coishco se aplicaron 502 pruebas y se detectaron 205 casos positivos. En tanto, en Nuevo Chimbote fueron tamizadas 421 personas y 138 resultaron casos positivos.
En Chimbote se aplicó la mayor cantidad de pruebas de la jornada, que son 630; sin embargo, es en donde se registró la menor cifra de casos positivos: 126 personas, es decir, el 20 % de los ciudadanos tamizados. En Huarmey se aplicaron 598 pruebas y encontraron a 182 personas contagiadas. La positividad de la jornada fue del 30 %.
En total se activaron 28 brigadas y se brindaron 2,691 atenciones, entre consultas, tamizajes, vacunación y consejerías. De acuerdo con el diagnóstico médico se distribuyeron medicamentos a los contagiados.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó 307 canastas de alimentos a las familias más vulnerables, a fin de que cuenten con los productos de primera necesidad a la mano y puedan cumplir con el aislamiento domiciliario.
Además de los profesionales de salud, en la operación Tayta también se moviliza al personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Indeci, entre otras instituciones.
Atención continuará
Los días 11 y 12 de setiembre, los ciudadanos de Chimbote podrán acudir a la institución educativa Gloriosa 329, ubicada en el casco urbano. En Coishco se ha habilitado el colegio 88044, mientras que en Nuevo Chimbote, el Polideportivo de Casuarinas. Los equipos empezarán a atender desde las 9:00 horas.
En Huarmey, la atención será mañana en la institución educativa José Carlos Mariátegui y el sábado 12, en el mercado modelo de esa provincia ancashina.
En los tres días en los que se efectuarán las intervenciones se pretende hacer más de 6,000 tamizajes. En todos los casos, los asistentes deben portar mascarillas, guardar el orden y respetar la distancia social.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT