Lluvias y vientos azotaron el distrito de Yarinacocha, ubicado en la provincia Coronel Portillo, región Ucayali. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre
Las lluvias moderadas y los vientos fuertes registradas esta mañana afectaron viviendas del asentamiento humano María Parado de Bellido, en el distrito de Yarinacocha, provincia ucayalina Coronel Portillo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Personal de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Yarinacocha se trasladó al lugar para hacer la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) y determinó que el evento causó afectación a dos viviendas, una de ellas deshabitada.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ucayali continúa con el monitoreo de la emergencia, que no ocasionó daños a la vida ni a la salud de las personas.
Ante este tipo de eventos, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales hacer las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.
Si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta a tomar precauciones. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 31/8/2020