Con el objetivo de enfrentar la segunda ola de contagio por covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, sostiene el fluido abastecimiento para los almacenes regionales con medicamentos básicos para atender a la población.
Al respecto, en lo que va del 2021 se han despachado a la región Lambayeque más de 9.5 toneladas de productos, por un monto total de 1 millón 472,750.12 soles.
Lo remitido por el Minsa a la Geresa Lambayeque consta de 160,824 equipos de protección personal (EPP), entre chaquetas, pantalones, gorros descartables, lentes protectores, mascarillas de tres pliegues, mascarillas N-95, respiradores N-95 y caretas protectoras.
Asimismo, 31,205 insumos médicos, entre equipos de venoclisis, gel antibacterial, catéter endovenoso periférico, 1,000 oxímetros, 29,250 medicamentos entre Azitromicina, Dexametasona, Paracetamol, Ivermectina, Propofol, Dextrosa; así como 1,200 lancetas, 1,200 pruebas rápidas y 21,950 pruebas de antígeno.
Trabajo conjunto
Por su parte, la Geresa Lambayeque ha gestionado e invertido aproximadamente 16 millones de soles para, también, abastecer con medicamentos y equipos de protección al almacén especializado regional, de manera que se evite cualquier desabastecimiento en los establecimientos de salud de la región.
El director ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Geresa, químico farmacéutico Manuel Mestanza León, manifestó que el almacén especializado regional está preparado para enfrentar esta segunda ola del covid-19, para abastecer los 182 centros y puestos de salud de Lambayeque, según la demanda.
Con esta acción preventiva, la Geresa apunta a disminuir el índice de contagios y mortalidad por covid-19, con el apoyo de la población, que debe comprometerse a cumplir los protocolos de bioseguridad y no automedicarse.
(FIN) NDP/LZD
GRM