La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) rechazó cualquier tipo de especulación con el aumento del precio de los medicamentos utilizados para el tratamiento del coronavirus.
En un comunicado a propósito de denuncias periodísticas respecto al alto costo de dichos medicamentos en las farmacias, voceros de Alafarpe señalaron que rechazan "tajantemente" tal especulación.
"Acompañamos al Estado en esta lucha frontal contra prácticas ilegales, que atribuimos principalmente a los negocios informales que promueven un mercado negro de medicamentos, y que debe ser fiscalizado por las autoridades bajo las normas vigentes", señala la organización.
Alafarpe también discrepó con aquellas voces que proponen un control de precios porque, indicó, lo único que lograría sería incrementar este mercado negro vinculado a la existencia de mafias ilegales que alimentan la corrupción en el ámbito público y privado.
"Nuestra historia reciente demuestra que cuando tuvimos control de precios en los años 80, los resultados fueron nefastos para los pacientes y los ciudadanos", añaden.
Proponen ademas que, para facilitar el acceso a la población, se amplíe la oferta de medicamentos en supermercados, tiendas retail, farmacias Minsa y EsSalud, a fin de permitir una sana competencia que evite la especulación.
De igual manera, añadieron, proponemos el uso de la receta electrónica respetando el Observatorio de Precios de Digemid, con el objetivo de ahorrar costos a los pacientes, así como también la atención de telemedicina para los pacientes crónicos, incluyendo delivery de sus medicamentos en casa.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció el último sábado que sustentará una propuesta normativa para sancionar la especulación de precios y el acaparamiento de los medicamentos en el contexto de la
emergencia sanitaria por el covid-19.
Mencionó que países con economías abiertas, como España, han tomado medidas restrictivas, como que todos aquellos equipos, medicamentos e implementos necesarios para atender la emergencia sanitaria pasen a disposición del Estado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC