Operación Tayta realizó una nueva intervención en la región La Libertad en su misión de frenar el avance del contagio del coronavirus. Los equipos de salud de esta estrategia llegaron hasta la andina provincia de Pataz, donde más de 500 personas fueron tamizadas contra el virus de covid-19.
Asimismo,
recibieron servicios de planificación familiar, salud ocular, salud mental, nutrición, entre otros que se ofrecieron durante esta primera jornada de atención de la
Operación Tayta que tuvo lugar en Tayabamba, distrito capital de la provincia.
En la jornada médica en Tayabamba atendieron 40 profesionales de la salud, de los cuales 16 fueron de la Gerencia Regional de la Salud, 16 de la Red de Salud de Pataz y 4 de EsSalud.
“Estamos aquí para cumplir con el mandato que hemos asumido al ser sus autoridades. Venimos con un equipo de profesionales y voluntarios. Este trabajo se consigue con la unidad. Quiero agradecer a las rondas campesinas y a la población, ya que se han puesto de acuerdo para trabajar de manera adecuada ante la pandemia”, destacó el gobernador Manuel Llempén, quien supervisó la atención de los ciudadanos.
El funcionario aseveró que las operaciones Tayta complementan los controles médicos comunitarios del gobierno regional, para brindar tratamiento temprano a los pacientes positivos y sospechosos, y así evitar que su salud empeore o se agrave al punto de requerir hospitalización.
Asimismo, exhortó a no bajar la guardia puesto que el virus todavía sigue presente, y hay una gran probabilidad de tener una segunda ola de contagio.
Operación Tayta es una actividad conjunta entre el gobierno regional, el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y la municipalidad provincial y distritales de Pataz.
Acompañaron en esta jornada el general del Ejército del Perú, Orlando Herrera Lama; el prefecto regional Miguel Herrera Florián; el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra; y la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza.