Grandes extensiones de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada entre las regiones de Lima y Junín, son afectadas por un incendio forestal que se desató hace siete días y aún no puede ser controlado.
Según los moradores, el lunes 3 de agosto comenzó el fuego en la zona denominada Tintín, en el distrito de Laraos, provincia limeña de Yauyos, y luego, por efecto del viento y la vegetación seca, se propagó rápidamente hasta los sectores de Challa, Sinca y por las alturas de la piscigranja del distrito de Alis.
Ante la emergencia, brigadas de jóvenes, vigilantes de la municipalidad de Alis y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se organizaron y controlaron en forma parcial las llamas, que se extendían hacia áreas pobladas.
“Se ha logrado apagar por tres veces, pero se ha vuelto a encender el fuego en nuestro distrito y ya nos hemos visto rebasados en nuestra capacidad para controlar este incendio forestal y por eso recurrimos a las autoridades competentes”, manifestó el alcalde del distrito de Alis, Miguel Espejo Rodríguez.
Dijo que para poder sofocar definitivamente el fuego amenazante se necesita el apoyo de la municipalidad provincial de Yauyos, el Gobierno Regional de Lima y el Instituto Nacional de Defensa Civil, que podrían
destinar brigadistas y hasta un helicóptero, a fin de evitar mayores daños en terrenos de la
reserva Nor Yauyos Cochas y poblaciones vecinas.