Diethell Columbus, virtual congresista de Fuerza Popular, anunció que mañana los quince representantes de la bancada se reunirán en un cónclave para definir su posición política sobre la mesa directiva y otros temas.
“Ahí definiremos un poco cuál va a ser la posición; pero, más allá de cuáles son los partidos que integran esta coalición, como electores nos gustaría escuchar los planteamientos de la agenda legislativa de la instalación hasta julio del próximo año”, indicó.
En cuanto a la lista de Frente Amplio dijo que ve poco probable que la bancada vote por ellos: “Es una posibilidad de que votemos a favor de esta [lista de Manuel Merino], como que votemos a favor de ninguno. La abstención es una posibilidad”.
Cabe recordar que hasta el momento
hay dos listas postulando a la mesa directiva del Congreso: La multipartidaria encabezada por Manuel Merino, con Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú; además de la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban, con integrantes del Frente Amplio.
El virtual congresista negó que las bancadas que integran la lista de Acción Popular los hayan dejado afuera, pero tomaron la invitación abierta de sumarse para generar estabilidad política.
Comisiones
Columbus reveló que en la reunión de mañana también definirán cuáles son las tres comisiones que pedirán presidir durante el periodo complementario del Congreso.
Dijo que la bancada no ha evaluado aún si pedirán la Comisión de Fiscalización, pero manifestó que presidirla no puede ser considerado obstrucción de ninguna manera.
“Fiscalizar te va a llevar justamente a descubrir temas como la fuga de 650 millones [del fondo] de salud de lo que nadie está diciendo nada y no se está haciendo nada, te va a llevar a ver qué está pasando con lo que les cobran a los ciudadanos por diversos servicios públicos que no reciben. O sea, eso es fiscalización, una fiscalización propositiva que tiene como objetivo desnudar las falencias del Estado y proponer alguna alternativa de solución”, aseveró.
Consideró, asimismo, que la agenda legislativa debe tener puntos mínimos y que un tema impostergable es la seguridad ciudadana.