La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha diseñado prototipos de equipos de protección destinados al cuidado del personal de salud que participa en la atención de pacientes con coronavirus covid-19 en los establecimientos de salud del país, informó la Decana de América.
Se trata de cuatro prototipos requeridos en las
unidades de cuidados intensivos (UCI) y las salas de emergencia de los diferentes nosocomios, tales como protectores faciales, cajas protectoras, adaptadores para equipos de ventilación y una membrana especial para mascarillas covid-19.
Actualmente se ha desarrollado la caja protectora de acrílico anticovid-19, con el diseño de investigadores sanmarquinos y el apoyo de la empresa Acrílicos Henry. Un equipo de investigadores sanmarquinos participa de esta iniciativa.
El producto puede ser desinfectado y transportado de manera fácil hacia los diferentes establecimientos de salud de Lima y de todas las regiones del país, y se caracteriza por su durabilidad, resistencia, seguridad, bajo costo y alto impacto social.
Los investigadores sanmarquinos que participan en esta iniciativa son los ingenieros Víctor Rosales Urbano, Félix Fermín, Jeanneth Patricio y Santiago Sulca, con el apoyo y orientación del doctor Jorge Watanabe, médico intensivista egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando.
Realizan, asimismo, la coordinación con el ingeniero Carlos Salazar, asesor del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.
El rector de San Marcos, Orestes Cachay, dijo que estas cajas protectoras son innovadoras y de gran apoyo en el cuidado del personal de salud del Perú que atiende con gran exposición esta emergencia.
“Los diseños de todos estos prototipos se pondrán en línea para las empresas que quieran fabricarlos. Indicaremos la cantidad de material necesario y sus especificaciones técnicas”, manifestó.
Estas iniciativas se suman a la realizada por la Facultad de Medicina de la UNMSM, que estableció con el Minsa un convenio para el apoyo en Telesalud.
Más en Andina: