En tiempos de crisis, como la emergencia sanitaria dispuesta en el país para evitar la propagación del coronavirus, la situación de violencia que sufren las mujeres y miembros del grupo familiar se agudiza. Con el propósito de sensibilizar y promover la prevención se utilizarán historietas.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) informó que desde que se decretó el aislamiento social obligatorio se han registrado 12 casos de feminicidio y a diario se registran, aproximadamente, 800 atenciones mediante la Línea 100.
Por ello, la Dirección General contra la Violencia de Género del Mimp y el Banco Mundial han editado una serie de historietas a fin de sensibilizar a la población sobre temas relativos a la prevención de la violencia contra la mujer.
El objetivo también es develar que otros integrantes del grupo familiar están expuestos y difundir los canales de atención para las personas afectadas durante este periodo.
¿Por qué usar historietas?
Las historietas son usadas para establecer de manera coloquial y sencilla canales de comunicación con las personas sobre cuestiones sociales críticas. En un escenario en el que existe abundante información y mensajes, estas son una herramienta de enseñanza-aprendizaje pertinente.
Para cada historieta se han creado personajes e historias basadas en hechos reales a fin de facilitar los vínculos con las personas y reducir la percepción de diferencias.
Cada una de las historietas será publicada y compartida mediante las redes sociales del Mimp, Banco Mundial y aliados para su difusión. En sector reafirmó que, en tiempos de emergencia, #NoEstásSola.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recordó que, en cualquier situación de violencia contra las mujeres, la persona víctima o testigo puede comunicarse a la Línea 100, que funciona las 24 horas, para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar el hecho y recibir protección.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 21/5/2020