Andina

EsSalud telemonitorea salud física y emocional de más de un millón adultos mayores

Médicos del PADOMI los evalúan telefónicamente y atención concluye con entrega de medicamentos.

Médicos del PADOMI los evalúan telefónicamente y atención concluye con entrega de medicamentos.

12:07 | Lima, may. 18.

Desde el inicio el aislamiento social obligatorio para frenar el avance del Covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) viene implementando una serie de estrategias para cuidar la salud física y emocional de 1 millón 775 mil adultos mayores asegurados a nivel nacional, con diversos programas que permiten monitorearlos por teléfono, WhatsApp o videollamadas.

Uno de los principales programas que tuvo que adaptarse para continuar el cuidado de la salud de los adultos mayores, es el Programa de Atención Domiciliaria -PADOMI, que tiene a su cargo la atención domiciliaria de más de 50 mil pacientes. Ahora la atención medica es por teléfono, y se complementa con la emisión de la receta y posterior entrega de medicamentos por Padomi Delivery.

Cabe resaltar que, el servicio Padomi Delivery, entrega mensualmente 34 mil recetas, y durante la emergencia sanitaria, este servicio no ha parado y continua despachando los medicamentos en los domicilios de los adultos mayores, informó Miguel Narrea, subgerente de Padomi.

Por su parte, Luis Quiroz, gerente de Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad, destacó la creación del programa “EsSalud Te Cuida”, a través del cual se realizan mil llamadas diarias para monitorear el estado de salud de los adultos mayores que pertenecen a los Centros del Adulto Mayor a nivel nacional.

“Tenemos 98 mil usuarios de los Centros del Adulto Mayor (CAM) a nivel nacional, nuestra meta es telemonitorear a todos ellos, a la fecha estamos realizando 1000 monitoreos diarios, a través de video llamadas, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, por parte del personal capacitado de los CAM, quienes se comunican con los asegurados de la tercera edad y personas con discapacidad para conocer si presenta alguna afección o dolencia en su salud”, precisó el funcionario.

En caso de detectarse algún síntoma sospechoso de Covid-19 en algunos de los adultos mayores, de inmediato se informa a las líneas acreditadas para la atención del caso.

Agregó que con el programa “EsSalud Te Cuida”, se realiza el telemonitoreo del estado social y socio-sanitario, de las personas adultas mayores afiliadas a los CAM, a través de las cuales se les brinda medidas de autocuidado en salud, soporte social, soporte emocional, canalización de solicitudes de medicamentos, entre otros aspectos.

Quiroz también resaltó que, EsSalud implementó el programa “CAM en CASA”, a través del cual se viene desarrollando talleres virtuales que son difundidos en el canal de YouTube EsSalud Perú, y pueden acceder en cualquier momento del día, con el fin de promover una mejor calidad de vida y vejez activa de los adultos mayores.

A través de este medio, los usuarios acceden a secuencias grabadas de taichí, aeróbicos, talleres de instrumentos musicales y otras actividades que pueden realizar en la comodidad de sus hogares, y sobre todo sin el riesgo de salir de casa y exponerse al contagio del Covid- 19. También se les brinda recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus como respetar el aislamiento social obligatorio, realizar permanentemente el lavado manos con agua y jabón y cubrirse con el antebrazo al momento de toser o estornudar.

"En esta etapa de la emergencia sanitaria estamos aprovechando al máximo la tecnología para mantener comunicación con nuestros usuarios de los 126 Centros del Adulto Mayor de todo el país, a fin brindarles orientación para evitar que se contagien del virus del Covid-19, y sobre todo para que continúen con la actividad física a través de los talleres virtuales”, destacó Luis Quiroz.

Finalmente, el funcionario precisó que estas acciones se adoptan en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N°026-2020, que establece la organización de una red de soporte para el cuidado del adulto mayor y de la persona con discapacidad severa.

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(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 18/5/2020