En verdaderos ejemplos de lucha se convirtieron 29 adultos mayores del Centro de Atención Residencial El Buen Jesús de Arequipa que vencieron al covid-19 luego de dos semanas de atención y cuidados a cargo de personal de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Salud.
Por prescripción de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa), 15 adultos mayores permanecieron en el centro para ser atendidos por el personal de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, porque presentaban signos leves de covid-19.
En cambio el resto fue trasladado al Centro de Aislamiento de Cerro Juli por presentar problemas de salud preexistentes como hipertensión, sobrepeso o recibir medicación por sufrir de trastornos depresivos. Este grupo fue monitoreado de manera permanente.
Este logro médico obedeció a la acción articulada entre personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el Minsa y la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, que cumplieron las medidas de protocolo y acompañaron los casos de los adultos mayores en situación de riesgo.
De alta
Después de su recuperación fueron dados de alta por el personal del Minsa y retornaron al Centro de Atención Residencial El Buen Jesús, donde se reencontraron con sus compañeros.
Los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa se mantienen vigilantes en los cuidados del usuario que todavía enfrenta la enfermedad.
El Mimp hace seguimiento diario a los servicios de atención residencial a cargo que de las sociedades de beneficencia, a fin de garantizar los derechos de las poblaciones vulnerables para la atención, tratamiento y contención en el brote del covid-19.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
Publicado: 7/8/2020