Desde hoy al miércoles 16 de setiembre se presentará en la Sierra sur nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el
Aviso Meteorológico Nº 185 las nevadas se presentarán en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, con acumulados de nieve de alrededor de 20 centímetros en las regiones de
Moquegua y
Tacna.
Asimismo, en localidades por encima de 3,200 metros de altitud se prevé la ocurrencia de lluvia y granizadas.
Además, se registrará incremento de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora en zonas sobre los 3,500 metros de altitud. También se prevé la intensificación de la sensación de frío en el transcurso del día.
Los departamentos considerados en este aviso meteorológico son Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Nevadas podrían afectar al ganado en zonas altoandinas
El Senamhi advirtió que las bajas temperatturas y la nieve aumentarían la pérdida del calor corporal de los animales (sensación de frío), incrementando la vulnerabilidad y la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población pecuaria de la zona altoandina, especialmente en las crías y animales enfermos.
Asimismo, en algunas localidades de la sierra sur occidental, ubicadas por encima de los 4,000 metros de altitud, como San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca (Arequipa); Palca, Tarata, Susapaya, Candarave (Tacna); San Cristobal, Ichuña, Ubinas y Yunga (Moquegua) los factores de riesgo se incrementarían, dado que la nieve acumulada podría dificultar las labores de pastoreo, la disponibilidad de pastizales, así como la aparición de los síntomas de inflamación ocular en los animales (queratoconjuntivitis).
En la parte agrícola, no se descartaría la ocurrencia de eventos meteorológicos como la granizada que puede afectar los sembríos de papa, alfalfa y otros cultivos de la región, ubicados en torno a los 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Recomendaciones
Frente a estos riesgos, el Senamhi sugirió proteger las crías, juveniles, animales débiles y gestantes en cobertizos, así como prever y usar antibióticos, antipiréticos y forraje para el tratamiento de los animales enfermos, además de evitar el pastoreo prolongado.
El Senamhi indicó que seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.
(FIN) NDP/LZD