Los Ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, junto a Naciones Unidas, y con el especial apoyo técnico de Unicef, publicaron las guías “Paciencia y amor para ganarle al coronavirus” y “Yo me quedo en casa y la pasamos bien” en idiomas español y quechua, como un aporte hacia madres, padres y cuidadores de menores de edad.
Las guías fueron trabajadas en versión español y quechua con la finalidad de poder llegar a las diversas zonas quechuahablantes de nuestro país, precisó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Destacó que, en el caso de la primera guía “Paciencia y amor para ganarle al Coronavirus. Breve guía para mamá y papá” (“Hawkalla hinaspapas kuyaywam Coronavirus unquy llallinapaq. Tayta mamapaq yachachiq rapi”), es una gran oportunidad para enseñar a hijas e hijos la importancia de cuidarnos y protegernos, y por eso precisa que es importante seguir con la indicación “Yo me quedo en casa” (Ñuqaqa wasiymanta manam lluqsinichu).
Además, sostiene que los niños y niñas necesitan saber y entender esta situación, la importancia de seguir las reglas para el beneficio de ellos, del resto de la familia y la comunidad, y brinda pautas de cómo tratar a los niños y niñas si, confirmada la enfermedad, la recomendación es tenerlos en casa.
Descargue la primera guía haciendo click
aquí.
La segunda guía “Yo me quedo en casa y la pasamos bien” (Ñuqaqa wasiymanta manam lluqsinichu hinaspa kusi kusisqam Kawsakuniku) enfatiza en cómo los adultos deben brindar tranquilidad, sobre todo porque la información que circula causa preocupación y puede generar mucho estrés.
También orienta sobre el lavado de manos, por ejemplo, como una regla no negociable. El trato amable y el ponerse de acuerdo en horarios y responsabilidades permitirán convivir en orden y armonía, enfatiza.
Ambas publicaciones son de valiosa utilidad para esta etapa en la que padres e hijos deben permanecer en casa, acatando las medidas para frenar esta pandemia. Las precauciones que se tomen dentro del hogar para evitar el contagio entre los miembros de la familia es clave para prevenir, enfrentar y cuidar de los más vulnerables en el hogar.
Descargue la segunda guía haciendo click
aquí.
(FIN) NDP/LZD