Una estrategia integral que considera todas las aristas de la problemática epidemiológica le ha permitido a Cajamarca posicionarse como una de las regiones con menor prevalencia de contagios por covid-19, una tasa de letalidad por debajo del promedio nacional y un creciente número de pacientes que vencen a la enfermedad.
El gobernador regional Mesías Guevara destacó que apenas el Ejecutivo declaró, a mediados de marzo, el estado de emergencia nacional y medidas como la inmovilización social obligatoria, el Gobierno Regional de Cajamarca definió un plan de acción multisectorial que comprendió una serie de acciones medulares, así como un centro de monitoreo de la pandemia a nivel regional, bautizado como “La casa del covid-19”.
Cerco regional
La autoridad regional sostuvo que la primera medida adoptada por el Comando Regional Covid-19 que él lidera fue establecer un “cerco regional” con una vigilancia estricta en las zonas de ingreso y salida de Cajamarca en sus límites con regiones vecinas.
Para ello se contó con la participación de la Policía Nacional, el Ejército, personal de las Agencias Agrarias y de la Dirección Regional de Salud, así como la valiosa colaboración de las rondas campesinas y urbanas, que se encargaron del control haciendo cumplir la disposición de permitir solo la circulación de vehículos de carga que transporten alimentos y productos de primera necesidad.
Esta medida permitió que la pandemia afecte poco a la población cajamarquina y no existían en principio contagios comunitarios. Sin embargo, el deseo de más de 70,000 cajamarquinos varados en diversas regiones del país al momento de declararse el estado de emergencia, provocó a fines de abril e inicios de mayo un arribo de muchos paisanos, que se estima entre 20,000 y 25,000, por diversos sectores que fracturaron el cerco regional y ello provocó un incremento de los casos positivos, considerados casos importados, en las siguientes semanas.
Con los retornos humanitarios programados y coordinados por el Gobierno Regional con el Ejecutivo, se redujo el impacto de la llegada intempestiva de los cajamarquinos a sus lugares de origen y se fortaleció el cerco regional para tener un mejor control del ingreso de personas, a las que en adelante se les hizo tamizaje y seguimiento epidemiológico.
Primer nivel de atención y telemedicina
Otro aspecto clave de la estrategia en Cajamarca es la rápida implementación de espacios para atención de casos graves en los hospitales ubicados en las provincias. Al respecto, Guevara Amasifuén refirió que se convirtieron en “Hospitales Covid” al nocosomio materno infantil de Simón Bolívar, así como al nuevo hospital de Jaén, los cuales se sumaron al hospital regional de Cajamarca, que con rapidez dispusieron sus capacidades de infraestructura y logística al servicio de la atención de la pandemia.
No obstante, la estrategia integral persiguió un objetivo fundamental. Que la población que resultase contagiada no llegue a desarrollar un nivel de gravedad que la conduzca a los hospitales y con ello a su colapso, como ocurrió en regiones como Loreto, Lambayeque y Piura.
“Nosotros hacemos todo lo posible para evitar que los pacientes lleguen a UCI y su vida tenga que depender de un ventilador mecánico. Gracias a ello y a Dios no tenemos hasta ahora a ningún paciente en camas UCI”, enfatizó.
Sostuvo que para lograr este objetivo se fortaleció el primer nivel de atención con equipos de respuesta rápida que se encargaron de la vigilancia epidemiológica y la atención de los casos detectados, así como de sus contactos para evitar la propagación de la enfermedad. Igualmente, se implementaron servicios de triaje diferenciado para casos sospechosos de covid-19 en los centros de salud de los distritos y provincias cajamarquinas.
Asimismo, se aprovechó las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para implementar el Hospital Virtual, el primero de su tipo en el Perú, que permite desarrollar en su plenitud la telemedicina y que, a la fecha, ha permitido atender a más de 1,400 pacientes en diversas especialidades médicas. “Estamo haciendo un uso intensivo de la digitalización y las TIC y ahora queremos utilizar el procesamiento digital de señales y las videollamadas”, dijo.
Cabe recordar que el gobernador regional Mesías Guevara es un convencido promotor de la necesidad de implementar el gobierno digital y así lo viene haciendo en su gestión no solo en el ámbito de la medicina, sino también en la administración regional con los trámites virtuales que agilizan los procesos, así como en la educación donde viene apostando por una mayor conectividad a internet y el aprendizaje a distancia.
También se intensificó el tamizaje a la población, enfatizando las pruebas rápidas en sectores de riesgo como los comerciantes de los mercados, personal de limpieza pública, efectivos del Serenazgo municipal, policías y rondas urbanas, y actualmente se viene interviniendo en los 114 distritos 13 provincias de la región, donde también se ha distribuido alrededor de 100,000 mascarillas para que la población cuente con este implemento sanitario indispensable de protección de contagios.
Articulación de esfuerzos
El gobernador regional de Cajamarca resaltó que la estrategia para combatir el nuevo coronavirus requiere de un trabajo articulado entre el gobierno regional, las municipalidades, el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y Policiales, las rondas campesinas y urbanas, así como la participación de la población, a la que consideró como protagonista de esta guerra contra la pandemia.
Comentó que existe una comunicación fluida y permanente con todos los alcaldes distritales y provinciales, así como las demás autoridades mediante videoconferencias y mensajes de texto para coordinar acciones, recibir peticiones e inquietudes y proponer medidas para mejorar la tarea conjunta en esta difícil coyuntura.
“Si bien no ha sido fácil porque los alcaldes tienen su liderazgo y su propia manera de pensar, tengo que felicitar a todos ellos porque de manera inmediata se sumaron a esta cruzada dejando de lado los colores políticos partidarios y colocándose la camiseta de Cajamarca”, expresó al saludar que este buen nivel de coordinación permite, entre otros aspectos, la positiva respuesta de los municipios para habilitar los albergues en sus jurisdicciones para que los paisanos retornantes puedan cumplir con la cuarentena sanitaria de 14 días antes de dirigirse a su domicilio.
Pandemia controlada
De acuerdo a información de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) al 9 de junio, la región Cajamarca registra 1,403 personas contagiadas con covid-19, de las cuales 469 vencieron a la enfermedad y están recuperadas, 20 fallecieron y la gran mayoría de contagiados recibe atención domiciliaria al tener síntomas leves y moderados, son pocos los hospitalizados y no existen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Respecto a la recativación económica regional, el gobernador Mesías Guevara resaltó que una de las prioridades del plan regional es el desarrollo de los sectores agropecuario, turístico, textil, artesanía, comercio y aquellas otras actividades que generen uso intensivo de mano de obra.
“Estamos oficializando el Decreto Regional de la Agricultura, en la que juega un rol fundamental la agricultura familiar. Dinamizando el campo vamos a tener un círculo virtuoso entre la agricultura y el turismo, por ejemplo”, afirmó.
Por ello, la autoridad regional remarcó que se ha oficializado mediante un Decreto Regional el lanzamiento del Plan de Transformación Digital de Cajamarca. “El objetivo de nuestra gestión es convertirnos en la región tecnológica del Perú, contar con una plataforma para generar conocimiento y lograr que ese conocimiento se traslade a las actividades productivas y económicas de la región”, aseveró.