Un total de 83 personas que ingresaron a la Villa Panamericana, contagiados con el coronavirus (Covid-19), ya han sido dados de alta luego de ser sometidos a un tratamiento por los especialistas de EsSalud, informó la titular de dicha institución, Fiorella Molinelli.
Explicó que es justamente en esta villa donde los pacientes con Covid-19 van a tener un monitoreo médico permanente, con tratamiento y, en caso sufran una insuficiencia respiratoria, serán derivados a un hospital de EsSalud para una atención más especializada.
Señaló que en la Villa Panamericana existen actualmente 830 camas disponibles para personas infectados con el Covid-19, de las cuales 221 están ocupadas por pacientes que están siendo monitoreados de manera permanente.
Aclaró que la Villa Panamericana ha sido diseñada para atender a los pacientes leves con Covid-19, ayudándolos con el diagnóstico temprano.
Puedes leer:
“El principal consejo es diagnosticar temprano, tratar y monitorear. La lección aprendida aquí es que cualquier paciente vulnerable, con factor de riesgo, con algún tipo de comorbilidad, lo ideal es traspasarlo a la Villa (Panamericana), enfatizó.
En otro momento, Molinelli indicó que, de los 395 casos de Covid-19 reportados hasta hoy en todos los hospitales de EsSalud a nivel nacional, se han dado de alta a 149, mientras que 123 de estos pacientes han fallecido.
Informó que de las 501 camas UCI con que cuenta el sistema de salud en el Perú, se han usado 134, lo que representa menos del 2% de los 7,519 casos de Covid-19 reportados hasta hoy.
“Hasta el día de ayer hay anunciadas 501 camas UCI. En el caso de EsSalud puntualmente hay 78 camas que son utilizadas para pacientes que están en unidades de cuidados intensivos, en intermedios. Pero además tenemos 163 camas (UCI): 99 en las regiones y 64 en Lima y Callao”, anotó.
De otro lado, Molinelli informó que EsSalud cuenta en la actualidad con 9,600 camas, de las cuales 1,050 están asignadas para los pacientes de todo tipo de enfermedades en cuidados intensivos, intermedios y de vigilancia intensiva.
“De esas 1,050 camas, al día de hoy se han asignado 163 camas para el Covid-19, lo que abre la posibilidad de que lo manejemos de manera dinámica y adaptativa a las circunstancias”, manifestó.
Dijo, por ejemplo, que la torre del hospital Rebagliati cuenta con 200 camas, de las cuales 80 son de unidades intensivos e intermedios, todas ellas con ventiladores mecánicos.
Apoyo de las Fuerzas Armadas
Anunció que, a partir de la próxima semana, se iniciará un trabajo conjunto entre EsSalud y las Fuerzas Armadas, a fin de trasladar a la Villa Panamericana a aquella población con Covid-19 que no tiene las condiciones para aislarse en sus domicilios.
“Las Fuerzas Armadas van a cumplir un rol distinto. Ya no cumpliendo un rol represivo en las calles y vigilando que las personas no salgan de sus domicilios, sino que van a facilitar el traslado de los pacientes hacia la Villa Panamericana, haciéndoles entender que es una forma de cuidarlos a ellos y a sus familias”, indicó.
Más en Andina: