Las vacunas son preparaciones que estimulan al sistema inmunológico del cuerpo, a reconocer la amenaza, destruirla y guardar un registro de modo que el sistema inmune pueda reconocer y destruir con facilidad cualquier microorganismo que encuentre más adelante y crear una protección duradera.
Las vacunas son la mejor herramienta para
prevenir enfermedades en el mundo y que, gracias a su uso, se ha logrado disminuir la alta tasa de mortalidad y erradicado diversas enfermedades.
Por ello, José Guibovich, director de Asuntos Internaciones de la Liga Contra el Cáncer, quiere dar a conocer las 5 verdades que se deben saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
1. No causa efectos secundarios. La
vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no genera ningún efecto severo luego de ser aplicada, lo único que puede causar es fiebre, picazón y enrojecimiento en la zona aplicada que desaparecen en 48 horas como máximo. Cabe resaltar que el organismo de las personas es distinto y las reacciones no siempre se presentan.
2. Se aplica en niñas, niños, mujeres y hombres adultos. La vacuna contra el
Virus del Papiloma Humano no solo se aplica a niñas, sino también a niños desde los 9 hasta los 13 años de edad, a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses. En el caso de las mujeres y varones desde los 14 hasta los 45 años, deben aplicarse 3 dosis. La segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera dosis a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis.
3. No adelanta el inicio de la vida sexual. En el caso de los niños y niñas, la vacunación no adelanta el inicio de la actividad sexual. Eso dependerá de la información que los menores reciban de sus padres, escuela y comunidad.
4. Ya no es necesario el Papanicolaou. Si bien, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano protege de enfermedades como el cáncer cuello uterino, verrugas genitales, entre otras, es importante que toda mujer en edad adulta se realice chequeos preventivos al menos una vez al año, y que, dentro de ellos, se haga la prueba del Papanicolaou para poder detectar a tiempo cualquier otro tipo de enfermedad relacionada con este virus.
5. No causa infertilidad. La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino no tiene ninguna relación con las esterilizaciones. Su objetivo principal es prevenir el cáncer de cuello uterino.
Dato
Para este año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado su
campaña de vacunación gratuita a niñas de 5to grado de primaria de colegios públicos y privados en todo el país. Igualmemte, las niñas que estén en el rango de edad de 9 a 13 años y que, por algún motivo, no estén estudiando, podrán vacunarse en los centros de salud del Estado.
Para autorizar su vacunación en los colegios, es necesario que los padres firmen el consentimiento informado y autoricen la aplicación. Este documento lo entregarán en los centros educativos, pero también lo pueden descargar ingresando a www.ligacancer.org.pe
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 15/3/2019