El juez Richard Concepción Carhuancho realizará hoy una audiencia reservada para analizar el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y el empresario Josef Maiman, sindicado como testaferro del expresidente Alejandro Toledo Manrique.
En el marco de dicho acuerdo, el citado empresario declaró ante la fiscalía que sus compañías y cuentas bancarías fueron empleadas para recibir el dinero que la empresa Odebrecht pagó a Toledo como soborno para ganar la concesión de la carretera Interoceánica Sur.
La declaración de Maiman confirma lo dicho por el exrepresentante en el Perú de Odebrecht, Jorge Barata, quien afirmó que la constructora brasileña pagó US$ 20 millones a Toledo como soborno.
Ambas declaraciones, la de Maiman y Barata, son algunas de los principales testimonios que la fiscalía tiene en contra de Toledo, hoy preso en Estados Unidos esperando su extradición al Perú.
De acuerdo a la ley peruana, los acuerdos de colaboración eficaz suscritos por el Ministerio Público con un investigado tienen que ser sometidos a un control judicial u homologación.
El objetivo de dicha revisión es verificar que dicho acuerdo esté enmarcado estrictamente en la ley.
Se espera que en la audiencia judicial participen los representantes de la fiscalía y los abogados de Maiman.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 22/7/2019